Pinta Libre es una aplicación que ofrece tomar cerveza en bares ahorrando casi la mitad. Es así: mediante una suscripción mensual de 150 pesos se adquiere el derecho a una pinta de cerveza por día en los locales adheridos. En Montevideo el servicio empezó a funcionar el 14 de agosto con Cervecería Ramón, Hey Chopp, Patagonia, Rudys, Demode Bar, Shelter Patio Cervecero, Montevideo Brew House y Mastra entre unos 15 comercios que son parte hasta el momento. Para usar la app hay que descargarla para iOS o Android, ingresar una tarjeta de crédito o débito y elegir la barra donde arrancar a tomar. Hay otra condición: en el lugar se debe mostrar la aplicación en el celular y consumir al menos el valor de la pinta canjeada. Nacida en 2018 en Buenos Aires, Pinta Libre está presente en los mercados argentinos y chilenos, donde suma más de 400 locales asociados. Según su fundador, Matías Mindlin, es una forma de reactivar el sector gastronómico y gracias a la app el usuario ahorra entre 30% y 50% en cada salida.

Cocina con especias

El chef Daniel Alonzo dará tres clases prácticas en el Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU, Bulevar Artigas 1166) a partir del 11 de setiembre. Este curso breve sirve para aprender a seleccionar ingredientes y combinarlos en recetas de la cocina árabe, india, vietnamita y tailandesa, como pollo tandoori, curry de garbanzos o ramen de vegetales (cada plato tendrá su versión vegetariana). Además, en todas las clases se realizarán preparaciones dulces: budín de caramelo, rosas y baharat, pumpkin pie y flan de cúrcuma. Por más datos: 2709 4861 e [email protected].

Foto del artículo 'La penúltima: una aplicación ofrece tomar una pinta ahorrando casi la mitad'

Menú de año nuevo judío

“En hebreo rosh quiere decir cabeza y shaná año. Este viernes 18 de setiembre, al salir la primera estrella en el cielo, comienza Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. Se celebra en familia y hay platos típicos que no pueden faltar para el inicio del 5780”, explica Tamara Wasersztein, que prepara un taller de comida típica para esa cena. “En la cocina judía están muy presentes las verduras y las carnes (de vaca, pollo o pescado) así como los frutos secos. Para estas fechas, además, se agrega la manzana con miel, para tener un año bueno y dulce”, agrega. Shaná tova umetuká es el saludo para la ocasión. “También se come remolacha, zanahoria y otros alimentos que representan algunos de los deseos para el año que comienza”. Otra de las costumbres, quizás la más conocida, tiene que ver con comer guefilte fish (una mezcla de diferentes pescados que se puede preparar al horno o hervido), señala la profesora. “En la mesa suele sumarse la granada, con la intención de que las buenas acciones sean tantas como las semillas de esta fruta. Tampoco debe faltar la jalá, el pan trenzado que se comparte todos los viernes para la ceremonia de shabat, aunque con una pequeña diferencia: en Rosh Hashaná se prepara redonda (agulá). Los knishes o kugel de papas son otras comidas típicas”.

Para aprender estas recetas el martes que viene en un taller con cupo limitado, por razones sanitarias, el contacto es [email protected] y 099644070.

Feria virtual

“Nuestra vida cambió. Y nuestra relación con la comida, también. Mientras, estuvimos pensando en una nueva manera de encontrarnos otra vez. Así nace Conexión Masticar. Distinta y 100% digital”, comunica la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a Gastronomía Argentina (ACELGA), sobre la mutación de su esperada feria a formato de charlas y talleres en línea. Eso será a principios de octubre, pero el 11 de setiembre habrá una jornada de capacitación gratuita. Para registrarse y enterarse de las novedades: www.conexionmasticar.com.ar. Hace un año la décima edición de Masticar cerraba, luego de cuatro días movilizando con su mezcla de stands y foodtrucks, el predio El Dorrego, en el barrio de Colegiales, con asistencia récord: 165.000 personas, 15% más que la anterior.

Canasta imprescindible

Brócoli, zapallo kabutiá, lechuga, repollo, zanahoria, espinaca, limón, mandarina y naranja deberían componer el mantra vegetal de estos días, ya que son productos de estación, y de conveniencia, según la lista inteligente elaborada por el Mercado Modelo. Para consultar origen, propiedades, conservación y modos de consumo de estos productos: ladiaria.com.uy/U5b.