Deconstruir hegemonías

“Repensando las masculinidades” lleva por título el espacio de sensibilización que pretenden generar el Centro Cultural de España (Rincón 629) y el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género los lunes de octubre. El ciclo está compuesto por tres talleres independientes ‒es válido inscribirse a uno o a todos‒, con una implicación gradualmente mayor en términos de exploración. Comienza el lunes 5, de 18.00 a 21.00, bajo la consigna “Construyendo las masculinidades igualitarias”, con Yanela Lima, del Espacio de Desarrollo Armónico, como invitada. Continúa el 19 con el taller “Masculinidades disidentes”, en ese caso con la participación de Patricia Piriz, educadora sexual y especialista en género, y culmina el lunes 26 hablando de “Corporeidades masculinas en el arte, cuerpo y cultura”, con la mirada de Rodolfo Opazo. Para anotarse: ladiaria.com.uy/U6D.

Hip hop para adolescentes

El grupo Portadores del Hip Hop dicta talleres, dirigidos a adolescentes de 12 a 17 años, que buscan promover la igualdad de género y prevenir el acoso en los espacios públicos mediante la práctica de hip hop. Se realizan los miércoles de 15.30 a 17.00 en el Centro Educativo Unidos (Francisco Vázquez Cores 3247 esquina Antonio Serratosa) y los viernes, en el mismo horario, en el Centro Juvenil Lamistá (Mallorca y Boix y Merino). Se trata de actividades gratuitas para jóvenes que residen en los barrios La Unión, Villa Española y Malvín Norte. Basta dirigirse a los centros para participar.

Diálogos escénicos en el café

Esta noche a las 21.00 vuelve a Kfé bar (Prato 2289 esquina Cassinoni) el ciclo Pensar el fuego. Confrontaciones sobre lo escénico. Esta vez el encuentro será mixto, ya que se puede asistir de manera presencial o vía remota a través de la plataforma Zoom. Para participar, de cualquiera de las dos formas, es requisito reservar el cupo de forma gratuita enviando un correo a [email protected].

Crítica en la ECU

La Escuela de Cine del Uruguay anuncia las inscripciones para el taller de crítica cinematográfica “Ven-y-mira”, a cargo de Agustín Acevedo Kanopa, psicólogo, periodista y escritor (colaborador de la diaria desde 2008), que comienza el martes 6 de octubre de manera presencial y tendrá una duración de diez semanas. La idea es permitir al asistente adquirir una voz individual, y al mismo tiempo brindarle estrategias, técnicas y ejemplos de qué suele funcionar y qué no en un texto crítico. Es en modalidad presencial y tiene un costo de 6.000 pesos (con Comunidad la diaria tiene 20% de descuento). Por más información: 2916 9760 e [email protected].

Yoga en el campo

Una jornada para conectarse: una clase de yoga, una caminata meditativa, círculo de palabra y almuerzo saludable es la propuesta de Paula Bader para el 3 de octubre de 9.00 a 15.00. La cita será en Tierra Torquata, Rincón de Pando, a 10 kilómetros de El Pinar. Anuncia muy pocos lugares y solicita reserva anticipada por el 094441515.

Capacitación en desarrollo sostenible

El lunes 28 de setiembre comenzará “Startups para el desarrollo sostenible”, organizado por Sinergia en el marco del programa fomento de la Agencia Nacional de Desarrollo y con apoyo de RABBIT, que trabaja con emprendimientos enfocados en temas de impacto social, económico o ambiental, o bien que desean incorporar prácticas que les permitan ir transformando su modelo de negocios. Se compone de cuatro bloques: dos talleres de finanzas verdes y finanza ética e inversión en impacto, dos de economía circular aplicada a los emprendimientos, dos talleres de herramientas para emprendedores aplicadas a emprendimientos con impacto (pitch y design thinking), y termina con sesiones de seguimiento y mentoría de cara al futuro de cada emprendimiento. Habrá una actividad de cierre para presentar los emprendimientos y cómo estos han establecido una hoja de ruta sustentable en el corto plazo. Para anotarse es necesario completar el formulario disponible en: ladiaria.com.uy/U6E. Las etapas tendrán lugar en Sinergia Design (Colonia 2235).