Fue inaugurada la primera Estación Montevideo Inteligente (EMI), ubicada en Kibón. Estas centrales de servicios ofrecerán conexión a wifi, cargadores usb y otras prestaciones vinculadas al uso de espacios al aire libre. El visitante puede, por ejemplo, hacer búsquedas en pantallas táctiles acerca de eventos y lugares relevantes de la ciudad. También contarán con un dispensador de agua fría y caliente, así como con un área para reparación de bicicletas.

Diseñadas en Uruguay, las estaciones semejan un árbol que actúa como refugio y protección. Para brindar datos, la Intendencia de Montevideo dotó a esta EMI de una solución interactiva que es utilizada en destinos turísticos como Río de Janeiro y Lisboa. Se denomina TOMI y siguiendo un criterio de proximidad, informa al público sobre puntos de interés, eventos, direcciones, transporte público y noticias locales, a los que se agrega una característica adicional de city marketing: fotos y GIF (que permite tomarse un retrato con la ciudad como fondo). Para cada comando recibido por TOMI hay una retroalimentación de audio en el idioma seleccionado.


Asanas en el viñedo

Carolina Fasulo Frick organiza un original paseo para mañana, que incluye una sesión de yoga en Viña Varela Zarranz, combinada con una posterior cata de vinos de la nueva línea Omm de la bodega. Es en la ruta 74 km 29, Joaquín Suárez (Canelones), a partir de las 9.00, y la propuesta incluye traslado desde Montevideo. El contacto para reservas es 094 851983.

Productos de la tierra

Mañana en La Vigna (ruta 51, km 120, Colonia Valdense) de 9.30 a 12.30 será montado nuevamente un Mercado de la Tierra, cuyo centro es una feria de productos agroecológicos, familiares y artesanales. Organiza Slow Food Colonia. Por más datos: 099 478717.

Perú en la mesada

Hoy a partir de las 18.30 en el espacio La Obrería transcurrirá la primera parada del ciclo de cocina latinoamericana. Junto a la chef Erika Valecillos los asistentes husmearán entre aromas, sabores e ingredientes que transportan a Perú. Conocerán sobre tipos de pescado y sus respectivos cortes, sobre el camote, el maíz, las clases de papa, el ají rocoto y el amarillo, entre otros tantos. Para sumarse, escribir a [email protected].

Foto del artículo 'Una estación inteligente en Pocitos'

Guasqueros en la Rural

Durante los últimos cuatro días de la 115ª Expo Prado se desarrolla la primera edición del concurso y exposición “País de guasqueros”, desde las 10.00 hasta las 20.00, en las caballerizas que están frente al ruedo, al lado del palco oficial. Pieza de paseo, pieza de trabajo, pieza de tiento fino, guasquero revelación y mejor box de presentación son las categorías que llevarán premio hoy en la pista central en este evento declarado de interés nacional. En el predio podrá apreciarse y adquirir el trabajo de nueve artesanos provenientes de distintas localidades, que hacen accesorios en cuero (carteras, pulseras, llaveros), talleres que suman al oficio materiales como la plata para las terminaciones de fundas de cuchillos o cinturones, u otros que agregan suela y madera para el acabado de materas y alforjas.

La entrada general a la Expo Prado se vende en locales de Abitab y cuesta 350 pesos para el fin de semana y 300 de lunes a viernes; los menores de diez años ingresan gratis.

Brujería en El Casti

El próximo martes, 22 de setiembre, desde las 18.00, la librería, cafetería y espacio cultural El Castillo Vagabundo (Canelones 1829 esquina Frugoni) se prepara para recibir el equinoccio de primavera y lo celebra con una “Noche de brujas de la nueva era”. Para eso contarán con invitadas como Laurel y Espacio Ra para una tarde-noche de lecturas de tarot. Los cupos son limitados, por lo que trabajarán sólo con reservas y una colaboración mínima de 300 pesos. Para confirmar asistencia, llamar al 094 972538.

El último café

Por cupos llenos, en Sauco (Canelones 1989) agregaron una nueva fecha para su curso de introducción a la cafetería, mañana a las 9.00. Futuros baristas, enviar mensaje a la cuenta de Instagram @sauco_cafe o inscribirse en https://ladiaria.com.uy/U5y.