La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este viernes, en conferencia de prensa, la puesta en macha del programa “Montevideo más verde”. Se trata de un conjunto de acciones sobre residuos y en esta oportunidad dijo que se colocarán nuevos tipos de volquetas.

A partir del 25 de enero la Intendencia de Montevideo (IM) colocará dos tipos volquetas, unas para la poda domiciliaria y otras para escombros domiciliarios.

Las podas, los escombros y los residuos voluminosos–como muebles o electrodomésticos–no deben ser dispuestos en contenedores ni en sus proximidades, ni en la vía pública, aclara la nota de prensa publicada por la comuna.

Habrá 14 sitios de depósito y estos serán publicados en la página web de la IM. “Para asegurar su uso correcto se ubicaron próximas a establecimientos de la administración, cerca de espacios libres o predios municipales; todas serán monitoreadas diariamente”, informó la comuna.

Las podas irán a la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor), mientras que los escombros domiciliarios irán al predio ubicado en Camino Oncativo y Monzoni.

Cosse anunció, además, que convocó a la Cámara de la Construcción y al Ministerio de Ambiente para cerrar un acuerdo que permita establecer una planta de reciclaje de Residuos sólidos de Obras Civiles (ROC), estos son más de 30% de todos los residuos depositados en el relleno de Felipe Cardoso, medido en peso; en su gran mayoría se trata de materiales reciclables.

Cosse comunicó que que la IM reforzará las campañas de fiscalización y multas en los casos de que los residuos no sean colocados en los lugares correspondientes, la multa es de 5 UR (6.455 pesos) para las personas y de 10 UR (12.910 pesos) para los establecimientos privados.

Otra acción llevada adelante por la IM es la entrega de 1.000 bolsones para residuos de edificios. En tres semanas de implementación de este sistema, se multiplicó por siete la cantidad de edificios y cooperativas de Montevideo que clasifican sus residuos secos en estas bolsas.

Nuevo horario para la rambla peatonal

Este domingo 24 de enero la rambla Sur, en el tramo entre Ejido y Luis Alberto de Herrera será peatonal, entre las 16.00 y las 21.00 horas, informó la IM. “Para hacerla más disfrutable por quienes quieran caminar, trotar, correr, pasear, andar en bici o en patines, se prohibió estacionar en todo el tramo peatonalizado de la senda Sur”el domingo entre las 10.00 y las 21.00 horas. La comuna recuerda salir a la calle con tapabocas y respetar el distanciamiento interpersonal.