Entre las actividades extracurriculares que propone la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) figura el taller de análisis cinematográfico a cargo de Alex Piperno. Consistirá en nueve clases de dos horas de duración programadas para los lunes, miércoles y viernes de febrero de 19.00 a 21.00. Los encuentros irán hasta el viernes 26, ya que no habrá clases la Semana de Carnaval (15 al 19 de febrero). La institución previene que “de acuerdo a la situación sanitaria del momento, el taller se podrá realizar en modalidad presencial u online”. En cualquier caso, el docente promoverá el intercambio grupal tras reconocer y descifrar los materiales específicos que conforman la imagen cinematográfica y la configuración de un modo de representación más allá de la narración de una historia. Los participantes no necesitan contar con conocimientos previos en la materia; serán estimulados a formar su gusto cinematográfico.

Esta edición de verano tendrá un formato intensivo, guiada por Piperno, director y guionista montevideano formado en la Universidad del Cine de Buenos Aires, que estrenó hace pocos meses su ópera prima Chico ventana también quisiera tener un submarino en el Festival de Berlín, donde obtuvo el premio Tagesspiegel Readers Jury Award. El curso tiene un costo total de 6.000 pesos y hay descuento para los socios de Comunidad la diaria que presenten comprobante. Por informes, enviar un mensaje por Whatsapp al 092 893827 (de lunes a viernes de 13.00 a 21.00) o escribir a [email protected].


Foto del artículo 'Taller de análisis cinematográfico, convocatoria a becas de formación y poesía por Zoom'

Imágenes fragmentadas

El octogenario Foto Club Uruguayo (FCU) continúa activo también en estos meses de calor. En un par de semanas dará inicio el Taller de collage que coordinan Vivian Alterwain y Suci Viera Warren, en dos opciones: los martes 2, 9 y 23 de febrero, de 18.30 a 20.30, en la sede de Ejido 1444; o los jueves 4, 11 y 25 de febrero, de 16.00 a 18.00, en el espacio aliado La Cretina (Soriano 1236), donde son habituales las exposiciones del FCU. En esta ocasión la dinámica será dejarse llevar por la imagen, habilitando la descontextualización para generar una nueva composición por medio de esta técnica. La aproximación al collage se dará a lo largo de tres encuentros para revisar antecedentes y referencias, generar producción y hacer una intervención final colectiva. Cuesta 1.900 pesos. Por más detalles e inscripciones dirigirse al correo electrónico [email protected].

Convocatoria a becas de formación

Hasta el 5 de febrero hay tiempo para inscribirse al fondo de becas de posgrado Carlos Quijano, según anuncia el Ministerio de Educación y Cultura. Creada en octubre de 2006, esta beca permite continuar los estudios tanto en instituciones nacionales como extranjeras. La documentación requerida puede consultarse en https://bit.ly/2KqicUE; luego los interesados en solicitar este apoyo deberán completar el siguiente formulario: https://ladiaria.com.uy/U7J.

Narrativas urbanas

Recorrer cuadras detrás de una idea, afinar la percepción: la actriz, poeta y dramaturga Leonor Courtoisie invita a sus Laboratorios de creación, buena excusa para “andar paseando, escribir y caminar por la ciudad en horarios amables que permitan el tránsito al sol y al aire libre. Recovecos, pasajes, peatonales, parques, plazas, playa, veredas y calles, descampados, árboles y cementerios”. La intención es, de paso, practicar la escritura y compartir herramientas para estimular la creatividad y concretar o iniciar procesos personales. Habrá grupos reducidos en distintos horarios, tanto en enero como en febrero. Por consultas, escribir a [email protected].

Poesía por Zoom

A partir del 5 de febrero y los viernes siguientes, de 18.00 a 20.00, el escritor uruguayo Horacio Cavallo dirigirá un taller en línea que apuntará a la creación de textos poéticos a partir del juego con las formas clásicas de composición, analizando las estructuras métricas del verso: la rima, su alternancia y las características principales del poema. Resultarán de este ejercicio una serie de haikus, tankas, liras, limericks, décimas y sonetos. Cavallo tiene una premiada trayectoria tanto en poesía como en narrativa –es autor, entre otros textos, de Casa en ninguna parte (Criatura Editora, 2018) y Oso de trapo (Trilce, 2008; Premio Municipal de Narrativa, 2007)– y ha participado en numerosos festivales nacionales así como en México, Venezuela, Brasil, Chile y Bolivia. Para anotarse a esta Poesía por metro hay que escribir a [email protected] o llamar al 2401 3475.

Clínicas en el atelier, retiros campestres

El artista plástico Gustavo Tabares abrió inscripciones para los cursos de arte contemporáneo que dará en su taller de Parque Rodó (José María Muñoz 1060 esquina Hugo Prato) así como en retiros de trabajo intensivo en una zona rural. El planteo es concentrar cada proceso en clases semanales de cuatro horas, en días y horarios a convenir. Tiene un costo de 3.000 pesos mensuales y los cupos son limitados. Para preguntarle directamente, llamar al 093 989370.