Como parte de las conmemoraciones por los 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó, este año el Ministerio de Educación y Cultura le dedica el Día del Patrimonio con el lema “Las ideas cambian el mundo”.

Influyente en el mundo hispano a principios del siglo XX, especialmente desde la publicación de su ensayo Ariel, en el que proponía un regreso a la tradición grecolatina frente al avance del pragmatismo estadounidense en el continente, Rodó fue periodista, crítico literario –como tal impulsó la corriente modernista encabezada por Rubén Darío– y dirigente del Partido Colorado, aunque enfrentado con el presidente José Batlle y Ordóñez, el político más influyente de su época. El historiador José Pedro Barrán lo situó entre los fundadores del pensamiento conservador uruguayo.

Monumeto a José Enrique Rodó, ayer, en el marco del Día del Patrimonio,, en el parque Rodó.

Monumeto a José Enrique Rodó, ayer, en el marco del Día del Patrimonio,, en el parque Rodó.

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que participó este sábado del lanzamiento del Día del Patrimonio en el Museo Nacional de Artes Visuales, señaló que Rodó fue “una figura de una enorme importancia en la historia uruguaya y de enorme importancia fuera de fronteras". "A veces los uruguayos no lo sabemos, pero Rodó es uno de los uruguayos más conocidos en el mundo y que más influyó con sus ideas en toda América Latina, en España. Hoy se escriben tesis doctorales sobre Rodó en universidades de países muy lejanos, se publican traducciones en francés, en inglés", mencionó.

Además, destacó que era "un hombre que invitaba a pensar, a no ser superficiales, a mirar las cosas en su profundidad, en su prolongación histórica, en su significado tanto social como en la vida personal de las personas".

Homenaje a José Enrique Rodó; en la Casa del Partido Colorado, este sábado.

Homenaje a José Enrique Rodó; en la Casa del Partido Colorado, este sábado.

Foto: Federico Gutiérrez

Homenaje a José Enrique Rodó; en la Casa del Partido Colorado, este sábado.

Homenaje a José Enrique Rodó; en la Casa del Partido Colorado, este sábado.

Foto: Federico Gutiérrez

Así, las actividades convocadas en torno a su figura –mayormente, charlas– están desperdigadas en todo el territorio, y muchos lugares albergan algunas, aunque no exclusivamente.

Una pequeña selección incluye:

» En el liceo 1 (Andes 1180 y Maldonado), que lleva el nombre del homenajeado, la Sociedad Rodoniana este domingo organiza junto a los estudiantes tres eventos. De 11.00 a 14.00 se proyectará El Rodó, un corto realizado por estudiantes sobre el lugar donde nació, vivió y escribió el pensador, se dramatizará un diálogo entre él y la poeta Delmira Agustini, y el coro del liceo interpretará la canción “José Enrique Rodó”, con letra del investigador Horacio Bernardo. El liceo tiene también un salón museo donde se exhiben objetos pertenecientes a Rodó.

» Carlos Real de Azúa sintonizó y criticó el pensamiento de Rodó. La Biblioteca Central de Educación Secundaria lleva el nombre de este intelectual uruguayo y este sábado lanzó su sitio web con un recorrido virtual por los objetos de colección particular de Real de Azúa que hacen referencia a Rodó. http://www.bibliotecacentralsecundaria.edu.uy

» En el Palacio Legislativo, sábado y domingo, de 11.00 a 17.00, habrá visitas guiadas y exposiciones sobre el trabajo parlamentario de Rodó. Se requiere inscripción previa en parlamento.gub.uy.

» La muestra fotográfica Rodó, maestro de la juventud se verá en el Centro Cívico Tres Ombúes (Pedro Giralt entre Groenlandia y Alagoas) este domingo de 14.00 a 19.00.

» Habrá una muestra de dibujos del libro de parábolas adaptadas para niños Mi amigo José Enrique, realizados por niños de escuelas que llevan el nombre del escritor. Será sábado y domingo de 11.00 a 19.00 en el Museo Pedagógico José Pedro Varela (Plaza Cagancha 1175).

» En el Museo Nacional de Artes Visuales, también llamado Museo del Parque Rodó (Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Obes), se ha montado una muestra que busca representar, a través de obras de artistas de la época, el clima intelectual del 900 en el que se movió Rodó. La muestra se puede ver de 13.00 a 20.00 todos los días menos los lunes, hasta fin de octubre.

En la Fotogalería del Parque Batlle se expone, Entre rostros y objetos, sobre Josè Enrique Rodó, en el marco del Dìa del Patrimonio

En la Fotogalería del Parque Batlle se expone, Entre rostros y objetos, sobre Josè Enrique Rodó, en el marco del Dìa del Patrimonio

Foto: Alessandro Maradei

» En la Fotogalería del Centro de Fotografía en el parque Batlle (nada menos) se montó un “Homenaje a José E. Rodó. Entre rostros y objetos”, curado por William Rey, de la Comisión de Patrimonio. La fotogalería a cielo abierto está en Av. Dr. Lorenzo Mérola, frente al monumento a la carreta.

Foto del artículo 'El sábado del Patrimonio en fotos; este domingo siguen las actividades'

Foto: .

Igual sin Rodó

Como siempre, la mayoría de los museos abre este fin de semana, así como numerosos edificios históricos.

Otra pequeña y arbitraria selección:

» Este domingo a las 14.00 inaugura el Museo de la Bicicleta en Millán 4322, con vista guiada y un recital de Mínima.

» En Mal Abrigo (kilómetro 124 de la ruta 23, en San José) está el Museo Ferroviario, que este fin de semana preparó actividades especiales, con puestos de comida incluidos. También abre la escuela pública de la zona. La estación de tren de la localidad es patrimonio histórico nacional.

» La fotogalería del parque Rodó (Rambla Wilson y Pablo de María), que, oportunamente, es a cielo abierto, lleva la muestra En vilo. Una narración colectiva sobre el coronavirus en Latinoamérica, de 18 fotógrafos que trabajaron en 14 países latinoamericanos.

» El teatro Solís realiza un recorrido interno de 11.00 a 16.00. Además, está la muestra de vestuario de la Comedia Nacional Patrimonio en perchas, en homenaje al retiro de la actriz Andrea Davidovics (requiere agendarse previamente).

La cantidad de actividades es numerosísima y se puede consultar en https://ladiaria.com.uy/Uch. Además, está el Mapa Mec en https://www.mec.gub.uy/mecweb/mapa/mec/www/.