Un día antes de la caída global de Facebook, Whatsapp e Instagram, se dio a conocer el nombre de la persona que filtró una serie de documentos internos de la empresa, que demuestra que varios de los problemas que se producen en las redes sociales son conocidos por sus altos mandos.

Su nombre es Frances Haugen, una mujer estadounidense de 37 años que estaba trabajando como jefa de Producto de Facebook cuando decidió revelarle a The Wall Street Journal varios documentos que dieron paso a la investigación conocida como los “Archivos de Facebook”. Ella misma decidió darse a conocer al público en una entrevista en el programa 60 minutos, de la cadena CBS, el domingo.

Según la exempleada, existían “conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, pero la compañía liderada por Mark Zuckerberg decidió poner “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios en reiteradas ocasiones. A principios de 2021, y cansada de la empresa, dejó Facebook, no sin antes llevarse unos cuantos memorandos e informes internos.

También dijo que la red social tuvo un papel fundamental para alentar los incidentes en el Capitolio del 6 de enero, en los que murieron cinco personas.

Este martes, Haugen deberá presentarse a testificar ante un subcomité del Senado estadounidense sobre los documentos a los que tuvo acceso.

La investigación de The Wall Street Journal, que tomó los documentos filtrados por Haugen como base, revela que dentro de Facebook existe un programa que perdona a los usuarios con más seguidores cuando publican contenido malicioso o con desinformación, que narcotraficantes mexicanos utilizaron la plataforma para contratar sicarios o que Instagram cumple un rol clave en la salud mental de las adolescentes que se sienten mal con su cuerpo, entre otras cosas.

Facebook respondió que la investigación era sesgada, porque no tenía en cuenta los esfuerzos de la compañía para solucionar los problemas.