Un equipo técnico multidisciplinario, coordinado por el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-Universidad de la República), que trabaja para que la revisión del Plan Especial Ciudad Vieja se construya de forma participativa, invita a sumarse este sábado, 16 de octubre, a las primeras jornadas Imaginá Ciudad Vieja, que se desarrollarán en el Museo de las Migraciones (MUMI, Bartolomé Mitre 1550) desde las 10.00 hasta las 16.30.

En el casco antiguo está vigente el plan aprobado en 2003 y, para que su actualización sea un tema abierto a propuestas, la Intendencia de Montevideo (IM) solicitó el aporte de la FADU, que se compromete a ofrecer una serie de talleres “para identificar problemas y generar ideas que, una vez sistematizadas, servirán como insumo” del proyecto, señala el equipo integrado por Lucio de Souza, Martín Cajade, Catalina Radi, Maite Echaider, Federico Cardozo, Agustín Viera, Romina Aguado, Sebastián Aguiar, Valentina Vincent, Jessica Stebniki y Melissa Cabrera.

Reuniones previas con colectivos, referentes y actores del barrio fueron aportando datos sobre la realidad que se vive. En las mesas temáticas se debatirá sobre movilidad y espacio público, arqueología, patrimonio y cultura, vivienda y gentrificación, convivencia y seguridad, puerto, trabajo y turismo.

¿Qué relación tiene Imaginá Ciudad Vieja con el programa Late Ciudad Vieja que presentó la IM en agosto? Late Ciudad Vieja es una iniciativa de la comuna que incluye propuestas de transformación material del espacio público y de gestión en temas de vivienda y alquileres, en tanto que el presente programa apunta a la puesta en común y sistematización de miradas de cara al futuro plan.

Pequeños pintores

El sábado, de 14.00 a 16.00, el Centro de Exposiciones Subte e Infantozzi Materiales presentan “No pares de pintar”, un taller para niños a cargo del ilustrador y músico Nicolás Barcia. La colección del mismo nombre, creada por Infantozzi, está compuesta de 12 libros para dibujar, colorear y explorar la imaginación junto a pinturas no tóxicas. La actividad es gratuita y no se requiere inscripción, aunque los cupos son limitados.

Cuerpos como instrumentos

Hasta el 30 de octubre continúa el tercer Encuentro de Música Corporal, que organiza el colectivo Bande. Esta edición va a ser diferente, con algunas instancias presenciales y otras virtuales.

Este encuentro surgió en 2017 con el objetivo de generar espacios de intercambio, talleres y espectáculos en torno a la música y a la percusión corporal, abriendo sus posibilidades como recurso didáctico y de expresión. Para el sábado está programado un taller de acercamiento a la disciplina mediante juegos y ejercicios, de 9.30 a 13.30, en Espacio Cultural Sarandí (Sarandí 413) en tanto que a las 19:00, por Zoom y por YouTube, habrá una tertulia/concierto para la escena a cargo de los uruguayos Florencia Delgado y Richard Riveiro junto a Anita Gritsch, desde Austria, en modalidad virtual y gratuita.

Las actividades con costo son los talleres de Bande y del brasileño Gui Augusto, que cuestan $ 1.200 cada uno o $ 1.000 si se cursa más de uno. Información adicional puede consultarse en bandemusicacorporal.com/encuentromusicacorporal. Por consultas e inscripciones: 099 123 380 y [email protected].

Concurso para mejora de servicios

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, junto a BID Lab, invitan a ministerios, intendencias, secretarías, entes autónomos y a todos los organismos del Estado a presentar problemas vinculados a servicios esenciales que brindan a la ciudadanía. Para eso se encuentra abierta la convocatoria a “Desafíos públicos con alto impacto ciudadano” para que distintas instituciones públicas planteen problemas o demandas e implementen soluciones innovadoras.

Una vez seleccionadas las ideas de desafíos, será lanzado un llamado abierto a potenciales propuestas de solución para que empresas privadas en forma individual o en conjunto con centros tecnológicos, organizaciones académicas u otros actores del ecosistema vinculados a la investigación y la innovación, reciban un apoyo máximo de 4.260.000 millones no reembolsables para el desarrollo del prototipo a ser implementado.

Las postulaciones en línea para el concurso se encuentran abiertas hasta el 25 de octubre a las 14.00 en ladiaria.com.uy/Ucr.