En el marco del Día del Arquitecto, este sábado a las 20.30 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República se realizará la ceremonia de premiación de la edición 2021 del Concurso de Obra Realizada, organizado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). La competencia busca reivindicar las realizaciones como modalidad de validación de la profesión. Las obras consideradas fueron las realizadas entre 2014 y 2020, en siete categorías.

En Vivienda familiar, vivienda multifamiliar y edificios híbridos, el premio es para Calera del Rey, de Marcelo y Martín Gualano, con menciones al edificio Estrellas del Sur (Daniel Christoff, Fernando de Sierra, Francesco Comerci) y Casa Lagos (Luciano Andrades, Matías Carballal, Mauricio López, Silvio Machado, Andrés Gobba).

En Arquitectura mínima, el premio corresponde al Pabellón de Cristal (Rafael Alanis, Albano, Diego Secco Folle, Matías Coll Peri, Andrés Bonino) y las menciones a Greenhouse Orchid (Lucas Mateo Nunes da Rosa) y al refugio Punta Rubia (Daniella Urrutia, Marcelo Gualano).

En Edificios de infraestructura cultural, social y equipamientos, ganó Jardines para la Salud (Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Javier Lanza, Diego Pérez) y reciben menciones la escuela 319 República Popular China (Lucía Lombardi, Natalie Cordero), el Centro Cultural Las Piedras (Pablo Bacchetta, Javier Díaz, Enrique Martínez, Fernanda Ríos) y el CBT Toledo (Juan Caorsi Castillo).

En Edificios administrativos, institucionales y corporativos, se premia a la Sede CAF Región Sur (Carlos Labat, Pierino Porta, Nicolás Scioscia, Fernando Romero) y hay menciones para las Oficinas Corporativas Soca (Martín Boga, Gustavo Vera Ocampo) y TE+A, Anexo Torre Ejecutiva (Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Daniel Martirena, Javier Olascoaga, Andrés Souto).

En Arquitectura para el trabajo, la producción y los servicios, la distinción es para el Hospital de Agudos SMQ Salto (Rafael Ocampos Rossi), con menciones para el estacionamiento MAPI (Conrado Pintos, Luis Santellán) y la bodega Viña Edén (Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Javier Lanza, Diego Pérez).

En Intervenciones en el patrimonio construido, rehabilitaciones y restauraciones, se premia al edificio El Yacht, Parque Rodó (Victor Lorieto, Conrado Pintos, Luis Santellán), y hay menciones para ITR Fray Bentos UTEC (Virginia Ruiz Mirazo, Ingrid Grauert Hamann, Alejandro Dibarboure, Inés Llorente Cabrera) y el Paseo de la Brecha (Matías Frazzi, José María Abella).

Finalmente, en Intervención en el espacio público, proyectos urbanos y proyectos de paisaje, se premia al paseo Pélouse Recine (Daniella Urrutia, Constance Zurmendi), con menciones para Memoria Penal de Punta Carretas (Leandro Alegre, Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre) y la Unidad Alimentaria Metropolitana (Álvaro Cayón, Juan Daniel Christoff, Fernando de Sierra, Roberto Villarmarzo).

Estos proyectos forman parte de una exposición en el hall de la FADU, junto a otras 14 obras seleccionadas. Además, se podrá visitar una exposición virtual en el sitio web de la SAU y se publicará un libro con los trabajos seleccionados, acompañados de textos críticos.