Metsul, la principal empresa privada de meteorología en el sur de Brasil, advirtió este miércoles que se formará un ciclón extratropical sobre Uruguay y parte del sur de Brasil entre el jueves y el viernes, lo que provocará “lluvias y dará lugar a una línea de inestabilidad con el potencial de generar fenómenos localmente severos”.

Según el informe del servicio de meteorología, “se espera que un área de baja presión avance desde el centro de Argentina hasta Uruguay y el extremo sur de Rio Grande do Sul el jueves, generando lluvias intensas a nivel local y tormentas aisladas de fuertes a severas en las provincias centrales de Argentina y en varios departamentos uruguayos”.

Durante el fin de semana, el ciclón saldría del continente llevando la tormenta al mar abierto, a gran distancia del territorio brasileño. Metsul destaca que no se esperan vientos ciclónicos intensos en este episodio.

Por otro lado, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado este miércoles advirtiendo que durante la jornada del jueves 25 se dará “el desarrollo de tormentas y lluvias (algunas intensas) que se desplazarán rápidamente del oeste al este; con posterior descenso de temperatura”, mientras que el viernes 26 “persistirán algunas lluvias escasas en el noreste y este, mejorando”.

Además, desde Inumet se señaló que “en zonas de tormentas fuertes podrán registrarse precipitaciones intensas, caída de granizo, rachas de vientos muy fuertes e intensa actividad eléctrica”, mientras que “los acumulados de lluvias más elevados (20-50 mm y puntualmente superiores) se prevén en la franja centro y norte del país”.

.