En el marco de una nueva edición de #NoviembreDigital, en la que cada año la cultura digital es protagonista, Francia organiza eventos participativos en más de 25 países. A partir de hoy y hasta el domingo, de 11.00 a 17.00, se desarrollará Mondes VR en el Subte de Montevideo, y el 25 y 30 habrá un ciclo de debates titulado “Los caminos de la virtualidad”, para culminar el mes con la final presencial de Global Jam en el bar Facal.

Micro-Folie es un museo virtual que promueve el vínculo entre el arte y la ciencia. Se trata de un espacio cultural global y conectado para actividades educativas que permite exhibir obras maestras del patrimonio francés mediante la tecnología digital. Esta red de museos digitales agrupa 12 grandes instituciones, como el Palacio de Versalles, el Centro Pompidou, el Louvre, el Museo Nacional Picasso, el Museo del Quai Branly, la Filarmónica de París, el Gran Palacio y la Ópera de París.

Mondes VR es una experiencia inmersiva: con la ayuda de lentes de realidad virtual se podrá, por ejemplo, pasear por los jardines acuáticos de la casa de Claude Monet, en Giverny, donde el artista pintó más de 250 escenas dedicadas a los nenúfares. También será posible internarse en la cueva de Chauvet, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que se encuentran miles de dibujos pintados por los primeros hombres. El tercer viaje virtual se llama Planeta infinito y muestra un mundo en ruinas poblado por renacuajos gigantes, y el cuarto recorrido, Mutatis, esconde extraños hombres en un jardín botánico.

Foto del artículo 'Mundos virtuales en el Subte y paseos y charlas para apreciar la ciudad y sus historias'

Es una actividad para todo público y los niños –mayores de ocho años– deberán concurrir acompañados por un adulto. Se recomienda la experiencia con lentes VR por no más de diez minutos. Para evitar aglomeraciones y respetar el aforo, se darán turnos cada 20 minutos. Habrá una pausa entre las 13.30 y las 14.30 para recargar los equipos, y la última entrada de visitantes será a las 16.40.


Miradas guiadas

» El proyecto “Arquitecturas eclécticas” suma un recorrido a pie por el Prado acompañado por el fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari, el sábado 27 de noviembre. El punto de encuentro será a las 10.00 en Lucas Obes y 19 de Abril. La actividad se extenderá por unas tres horas, no tiene costo y se suspende por lluvia. La atención estará puesta tanto en edificios de pequeño como de gran porte, ya que en su adición y acumulado estas señas de proyectistas, constructores y artesanos –muchos de origen italiano– han dado a la ciudad una imagen propia. Para asistir se deberá completar un formulario por cada asistente en este enlace: ladiaria.com.uy/Udx.

» Esta tarde a las 19.00 comenzará el ciclo de conferencias 2021 de Jueves de Patrimonio, que promueve la Universidad Católica del Uruguay. Las actividades son gratuitas y con aforo limitado, por lo que es requisito inscribirse en https://bit.ly/3n0sGLe. La mesa redonda inaugural es “De archivos, cultura y patrimonio” y se desarrollará en modalidad presencial en Centro Ágora UCU (8 de Octubre 2738) y a través de Zoom (ingresar a ucu.edu.uy/es/node/49440 para registrarse). Más adelante, para el 9 de diciembre, está programado el encuentro “De la casa Xalambrí” (Cornelio Cantera 2728). Por cualquier duda, contactarse con [email protected].

» Trip Uruguay propone para la tarde del sábado un caminatour guiado por Cordón en clave literaria. Empieza a las 16.00 para emprender un recorrido de 18 cuadras durante las que “se articularán los relatos de diversos actores, que nos recibirán en sus lugares de pertenencia y que son enclaves literarios para la ciudad”, adelantan. Algunas de las paradas y sus respectivos anfitriones: la Fundación Benedetti, donde Santiago Pereira muestra objetos personales del autor de La tregua, custodiados por la fundación, y cuenta a los asistentes sobre la relación del autor con Montevideo y cómo plasmó la ciudad en su obra; Jorge Artola, de Diomedes Libros, recibirá a los curiosos en su mundo atiborrado de libros, y la licenciada en Filosofía y escritora Gabriela Onetto estará esperando en Tribu, el espacio cultural emplazado en una hermosa casa de 1920. El paseo cuesta $ 400 (incluye un trago al final) y se reserva por el 094 800 930.

El mismo equipo, en alianza con Prado Tours, también planifica un itinerario literario por Prado y Capurro: en ese caso serán 55 cuadras para completar en bicicleta (que se puede alquilar).