“¿Qué ideas agregarías para que el ‘Cerro no olvide’ su cultura artística?”. Esa es una de las preguntas claves del sondeo que proponen los responsables de Paralaje#Cosmópolis, un evento que hibrida participaciones en vivo con experiencias remotas. La presentación, a modo de clausura de una semana de actividades, será el sábado 20 de noviembre, a las 20.30, con entrada libre, en el marco del programa de Residencias de creación del teatro Florencio Sánchez.

Buena parte de las movidas que acompañan los 25 años de ese centro cultural lo identifican como un faro de descentralización, tan arraigado al Cerro como a sus vecinos. Hornero Usina junto a un elenco de artistas invitados, representantes de la comunidad barrial y staff técnico del teatro, copa artísticamente el centro durante cinco días.

En la previa de la residencia, entregaron volantes consultando a la comunidad: “Habitantes del Cerro, en los años 80 un querido vecino artista llamado Guillermo Vitale dedicó los últimos años de su vida a juntar firmas para que el Cerro fuera un territorio independiente. En el año 2021 se descubren documentos que prueban que efectivamente logró su cometido y más aun, varios colectivos locales están llevando esta iniciativa a la práctica. Se están recabando propuestas para un manifiesto de gobierno y convivencia en este territorio, un Estado independiente llamado Villa Cosmópolis”. La arenga intentaban obtener ideas para la constitución de esta Villa Cosmópolis o Paralaje#Cosmópolis. Con estos aportes piensan continuar trabajando en los talleres de creación que irán desde hoy hasta el viernes 19, de 15.00 a 17.00, abiertos al público y formulados en una especie de asamblea fundacional de esa villa.

Todavía hay tiempo de sumarse a este “fermentario de ideas” a través de ladiaria.com.uy/Udq.

Futuro académico

Por otro lado, con este proyecto el equipo participará en el Coloquio Internacional “Experiencias colectivas y colaborativas en artes: creatividades, debates, Intercambios”, coordinado por Ernesto Donas y la Unidad de Educación Permanente de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República). El encuentro se realiza en forma virtual con participación de docentes, activistas e intelectuales vinculados a experiencias colaborativas en arte y educación.

Es importante destacar que el Grupo de Investigación interdisciplinario de la Udelar_ACTO (Arte, Comunidad y Territorios Organizados) realizará la sistematización de la experiencia para análisis y posibles desarrollos posteriores.


Reciclaje y formación

Talleres Palé, vinculados a la autogestión y la sustentabilidad, ofreció tres cursos de introducción a oficios, con la propuesta de crear “bancos-jardineras” con pallets reutilizados como materia prima. El 29 de noviembre a las 15.00 en el Parque Tecnológico Industrial (Haití 1500, PTI-Cerro) se llevará a cabo el cierre de los talleres y la inauguración de los productos realizados durante setiembre, octubre y noviembre.

Mediante cursos breves de carpintería, huerta, pintura y diseño de proyectos se construyeron los pallets que luego fueron donados a espacios públicos y organizaciones sociales o educativas para el uso colectivo.

El objetivo del proyecto, señalan, es ampliar las perspectivas laborales de los jóvenes a partir de la aproximación práctica a estos oficios. A través del trabajo grupal, Palé también busca contribuir a los vínculos vecinales, que den uso y cuidado a este un nuevo mobiliario compartido del barrio.

Este año Palé recibió el apoyo de Fundación Itaú, Facultad de Agronomía, UruImporta, Municipio G, Centro Juvenil El Tejano, Centro de Barrio Peñarol, Centro Juvenil Molino de Galgo, Cooperativa Sur-Siendo y Parque Tecnológico Industrial.