Irrupciones en la rambla

A razón de una intervención por mes, el ciclo “Espacio público” es una propuesta de activaciones que “encarna una mirada crítica respecto a la relación entre la configuración de espacios públicos, en la experiencia urbana, y las experiencias artísticas posibles e imaginables en ellos”. Ya hicieron dos irrupciones: “Conjunción de Júpiter y Saturno”, en enero, y “Ofrenda efímera”, en febrero. La tercera performance, prevista para algún momento de marzo, consistirá en “una escucha del paisaje sonoro de la rambla Sur”. No las difunden previamente, ya que la idea es que sucedan en el lugar con quienes estén justo ahí, en el momento preciso. Por otra parte, en el mundo virtual, su cuenta de Instagram @espaciopublico funcionará como registro/bitácora de los eventos realizados.


Feminismos 3D

Hay tiempo hasta mañana inclusive para anotarse en el taller “Análisis urbano y territorial desde los feminismos” que brindará el colectivo Punt 6 (España) todos los lunes, del 1o al 22 de marzo, de 16.00 a 20.00, como parte de las actividades de formación del Centro Cultural de España (Rincón 629). Esta capacitación avanzada busca dar a conocer y poner en práctica diferentes metodologías que permitan recoger información y comprender las necesidades de la vida cotidiana desde una perspectiva de género interseccional. Los talleres tendrán una parte conceptual (desde cómo se han construido los modelos de ciudad hasta cuál es la percepción de seguridad en un lugar) y otra sección durante la que se pondrán en práctica estas ideas en el contexto montevideano. Al finalizar la formación se realizarán las dos sesiones de tutoría con el colectivo Habitadas.

Punt 6 toma su nombre tras la aprobación, en 2004, de la llamada ley de barrios en Cataluña, una normativa pionera que ponía en marcha medidas sociales y urbanas; el campo 6 correspondía a la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos. Desde entonces impulsan talleres, creación de guías, trabajos de docencia, desarrollo de investigaciones, consultarías urbanas y auditorías para lograr que las ciudades sean más inclusivas.

Los cupos son limitados y para inscribirse hay que completar este formulario.


Aceptan desechos en el EAC

Estación ReAcción vuelve esta semana al Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, Miguelete 1845), donde de martes a sábados, de 13.30 a 17.30, recibe papeles, cartones, vidrios, metales, plásticos (PET, PEAD y otros), compostables, textiles, medicamentos y envases de medicamentos, pilas, lámparas de bajo consumo y aparatos eléctricos y electrónicos para encargarse luego de reciclarlos. Atención que no aceptan, en cambio, residuos voluminosos, como muebles o electrodomésticos grandes, pero están dispuestos asesorar sobre cómo gestionarlos de forma adecuada. Para conocer otras novedades, seguir @estacionreaccion en redes.


Conversatorio sobre el tablero

Gambito de dama, de Walter Trevis, publicada originalmente en 1983, se convirtió en una novela de culto que, de la mano de Netflix y con el protagónico de Anya Talylor-Joy como Beth Harmon, una niña que desea triunfar en el mundo del ajedrez, renació para el gran público de las series. Con esas grandes excusas, la Red Nacional de Clubes de Lectura, un colectivo uruguayo que actualmente nuclea a 22 asociaciones de su tipo (lo que suma más de 200 personas) para “potenciar sinergias lectoras”, y particularmente Joanna Peluffo Velarde y Maite González Vallejo, organizan un conversatorio por Zoom con la profesora de historia del arte Ana Broggio. Para sumarse al encuentro “Gambito de dama: arte, política y género”, que tendrá lugar el 4 de marzo a las 19.00, hay que completar el formulario disponible en este enlace hasta el lunes 1o de marzo.


Talleres sobre fibras naturales

Los bolsos, mochilas y cartucheras de Lanar son productos que llamaban la atención en la feria Ideas+ por su delicada factura, resultado de una intervención en la que se experimenta con elementos de la naturaleza por medio del trabajo artesanal. Es diseño textil utilitario que logra piezas únicas. Ahora esa experiencia se plasma en un ciclo de talleres que empezará el 13 de marzo, de 13.00 a 20.00, con un encuentro intensivo sobre tintes naturales en fibra y lana, y se repetirá el 23 y el 25 aunque de forma remota. Para el 17 abril el tema será la impresión botánica (roble, castaño de india, eucalipto, casuarina y liquidámbar pueden ser algunos de los materiales) y el 22 de mayo se enseñará a teñir con flores. Los talleres presenciales serán en el espacio Kiva, una casa antigua de Parque Rodó. Más información en este enlace.