La Intendencia de Montevideo (IM) habilitó la circulación por el túnel de Avenida Italia en la senda para circular hacia el Centro desde las 8.00 de este jueves. Los vehículos ahora pueden pasar por el desnivel de la esquina de Avenida Italia y Centenario.

La obra, de 95 metros de extensión y que fue uno de los grandes lanzamientos del gobierno departamental de Daniel Martínez, busca dinamizar el tránsito desde la Costa de Oro hacia el centro de la capital. Con una inversión de 18 millones de dólares, la obra avanza con varios meses de retraso, porque debería haber estado pronta en julio de 2020.

Túnel de avenida Italia. Foto: Federico Gutiérrez

Túnel de avenida Italia. Foto: Federico Gutiérrez

Según explicó en la inauguración el director de movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, se va a reducir el tiempo de viaje por Avenida Italia desde Luis Alberto de Herrera hasta Bulevar Artigas a la mitad, lo que llevaba siete minutos ahora va a llevar tres y medio.

Además de agradecer a los trabajadores de la obra, el jerarca de la IM enfatizó que el túnel es “un avance sustancial”: “Era el punto más congestionado de la ciudad, esto estaba estudiado con información por parte de los equipos técnicos, a partir de esta solución de infraestructura va a comenzar a haber una fluidez muy importante en la principal avenida de ingreso a la ciudad desde el área metropolitana”.

Asimismo, aclaró que se habilitará el tránsito en el otro sentido después de Semana de Turismo y agregó que se seguirá trabajando en las terminaciones alrededor del túnel y en la mejora de la bicisenda de la zona.

El túnel tiene dos sendas por sentido y va desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, a pocos metros de la entrada del Hospital de Clínicas. Con el objetivo de mejorar la movilidad se agregarán carriles en ambos sentidos y se prohibirá el estacionamiento en horas pico.

Túnel de avenida Italia. Foto: Federico Gutiérrez.

Túnel de avenida Italia. Foto: Federico Gutiérrez.

Además del túnel, están proyectadas obras complementarias dentro del área que abarca a Bulevar Artigas, 8 de Octubre, Luis Alberto de Herrera y Américo Ricaldoni. La obra generó varios cambios en la circulación de la zona: la calle Manuel Albo pasará a ser una calle de doble sentido entre Gerardo Grasso y Avenida Italia; cuando todo quede terminado ya no se podrá girar a la izquierda en Avenida Italia y Manuel Albo, pero se habilitará un giro en u por Ricaldoni; además, la IM ya anunció los cambios de flechamiento de las calles Brito Foresti, Pedro Escuder Núñez y Gerardo Grasso.

Túnel avenida Italia. Foto: Federico Gutiérrez.

Túnel avenida Italia. Foto: Federico Gutiérrez.

.