La edición invierno del evento de moda y diseño Moweek terminará este fin de semana con la reapertura del Marketplace, esto es, una extensión de esta semana a las tiendas físicas y online de las 80 marcas participantes. En el Instagram @mo_week se podrá acceder a micros creados para orientar la compra según las tendencias de esta temporada y los artículos elegidos por algunos referentes.

En lo que llaman la previa, las marcas muestran un adelanto de sus colecciones otoño-invierno por medio de fashion films, alternativa digital del clásico desfile presencial. De ese modo, ayer en la cuenta de Instagram y en www.moweek.com.uy se vio en pocos minutos un recorrido por la ruta de la lana que permitía conocer su proceso de manufactura hasta llegar a las prendas de Don Báez. Hoy a las 21.30 Agnes L, Actitud Sur y Sierramora presentarán Un desfile de película, en el que muestran las prendas de estas tres marcas que vienen haciendo un camino en el trabajo del cuero y la pedrería nacional.

Foto del artículo 'Campaña de reutilización de ropa en MoWeek y un taller de diseño que rescata artes manuales'

Por otro lado, desde la Casa Moweek (un set montado durante cuatro días en el hotel Cottage) se transmitieron contenidos, que siguen online, para Moweek TV, como talleres de teñido, charlas con diseñadores y consejos de estilismo.

En ese marco se presentó la campaña “Revalorización de las prendas”, que se lleva adelante junto con Abito, Recicla y Resur. El objetivo de esta unión es juntar ropa en desuso “con el fin de reutilizarla, repararla, darle una nueva vida o reciclar por completo al utilizar las fibras para crear cosas nuevas”. Así es que el 29 y 30 de abril y el 2 de mayo, de 14.00 a 20.00, se recolectarán prendas en Recicla Pocitos (venta y recepción), Francisco Aguilar 847 esquina Scoseria; Rotunda Carrasco (únicamente recepción), Arocena 1680 –Arocena Shopping Mall–; Caro Criado Punta Carretas (únicamente recepción), Solano García 2487; y en Resur Punta del Este (sólo recepción), Complejo Boxgarden, local 116. Av Artigas.

“Seguimos adelante apoyando a la industria local y vamos a dar todo para seguir profesionalizando el área. Ojalá en octubre –en la próxima MoWeek– podamos reencontrarnos todos”, dijo la directora del evento, Sofía Inciarte.

Un proyecto con técnicas de crochet y tapiz

Ático de Diseño es la escuela que la periodista argentina y consultora en diseño Luján Cambariere, radicada en Berlín, mantiene en línea, guiando a creadores con un proyecto específico que una vez al mes transmiten en forma de taller a un grupo reducido de alumnos de cualquier parte del mundo. “A mí me gusta emplear el diseño como una oportunidad para trabajar valores esenciales de la vida”, aclara Cambariere, quien desarrolló una mecánica que argumenta en dos libros: El alma de los objetos, una mirada antropológica del diseño y Mastercraft, la importancia de trabajar con las manos, donde pone en valor los oficios y apunta a que esa inteligencia “pase de las manos a la cabeza”. El taller de abril ahondó en el concepto “demorándome”, en mayo el eje será el hogar, la casa, el habitar, y en junio promete uno sobre medioambiente. En cuanto a las técnicas, pueden ser tan variadas como bordado, paper cut, estampa, shibori, cianotipia, collage, lettering y telar, entre otras.

Foto del artículo 'Campaña de reutilización de ropa en MoWeek y un taller de diseño que rescata artes manuales'

La diseñadora invitada de este mes, Andie Viggiano, define el tapestry crochet como “una técnica que te permite dibujar con hilos”. En su caso, además, le dio el placer de cultivar juntas dos aficiones: el dibujo y el tejido, que vuelca en este estilo neocraft, como lo llama Cambariere. Quienes probaron dicen que el crochet es adictivo y abre otro campo con los patrones propios del tapiz. Viggiano los pasa a digital, donde cada pixel equivale a una puntada. Casi cualquier cosa se puede pasar a patrón, y aseguran que se pueden hacer desde alfombras hasta carteras, adornos o ropa. Admite materiales simples, como hilos de algodón o lana, y como apunta la organizadora, “es una de esas labores manuales con las que no parás porque además la podés llevar adonde vayas”.

Para solicitar más información, como el documento del proyecto de mayo, la tote bag Berlín, hay que escribir a [email protected] Para Uruguay acepta pago por Pay Pal.