Emprendedores con la ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación invita al webinar “Emprender con alto impacto”. Será mañana a las 11.30, cuando la organización gubernamental dará a conocer el apoyo que brinda a emprendimientos y nuevas empresas innovadoras de alto impacto económico, social o ambiental. Contarán acerca de sus experiencias Paula Martínez, cofundadora de Marvik, una compañía especializada en inteligencia artificial que apuesta a conquistar nuevos mercados, e Ilan Bajarlia, cofundador de Nocnoc, una empresa de comercio electrónico que recientemente recibió la inversión de un fondo brasileño. Para conocer detalles de la nueva convocatoria y reservar lugar es requisito inscribirse en ladiaria.com.uy/U8m.

Seminario sobre nación y audiovisual

Gesta Uruguay, es decir, el Grupo de Estudios Audiovisuales CSIC/EI, invita al seminario abierto Cine, nación y audiovisual durante la dictadura stronista, a cargo de María Esther Zaracho Robertti. La actividad será para todo público y podrá seguirse a través de la plataforma Zoom el 4 de mayo a las 19.00. Informes e inscripciones: [email protected]. Adelanta Zaracho: “Este capítulo es parte de una investigación donde describí los imaginarios de nación en la producción audiovisual del Paraguay y la recepción del público de capital e interior del país entre los años 1968-1979, periodo de mayor represión de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)”.

Extracurriculares para universitarios

El Área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario invita a la comunidad universitaria de todo el país a participar en dos nuevas actividades culturales: un taller de murga y música popular guiado por Rafael Antognazza y Álvaro Pintos, y un taller de danza y escritura que brindará Carolina Silveira. Ambas se llevarán adelante en modalidad virtual, durante cuatro encuentros. Se crearán dos grupos para cada una de un máximo de 15 personas. Al momento de la inscripción –hay plazo hasta mañana a medianoche– se podrá seleccionar el grupo. El lunes el Área de Cultura contactará a los aspirantes por correo electrónico para confirmarles su lugar. Para anotarse, seguir las indicaciones en ladiaria.com.uy/U8n.

Convocatoria a podcast feminista

Hasta el 30 de abril hay tiempo de responder al llamado del Centro Cultural de España (CCE) “para aquellas personas interesadas en explorar el universo del podcast desde ópticas feministas”. El CCE ya cuenta con el programa Luces de bohemia, que toma como disparador actividades que transcurren en ese espacio para profundizar en temas culturales y artísticos contemporáneos. Más información en www.cce.org.uy.

Objetos que hablan

La segunda edición del curso Filosofía en 7 Objetos, organizado por el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica del Uruguay y conducido por Facundo Ponce de León, Ana Fascioli y Javier Mazza, será en modo remoto y comienza el martes 4 de mayo a las 19.00. “Los seres humanos hemos construido el mundo. Lo hemos poblado de objetos artificiales que utilizamos a diario, y no reparamos en que ellos contienen cristalizaciones de ideas, condensan formas de entender a las personas y la realidad. Esa relación familiar, mínima e intuitiva con los objetos, nos permite explorar la pregunta sobre cómo habitamos el mundo”, reza la fundamentación de un programa que abarca las funciones del lápiz y del tenedor, el lugar simbólico del soutién y la forma de entender lo femenino, así como el espacio público de la corbata, la experiencia del dolor que aporta el analgésico, la evolución de los cuidados familiares representada en el pañal y los vaticinios sobre las relaciones humanas que implica el smartphone. Para saber más conviene escribir a [email protected].

Automatización Robótica de Procesos

Continúan disponibles las plazas para la primera edición del curso Automatización Robótica de Procesos, que dará inicio el 5 de julio y se extenderá por cinco meses. Totalmente virtual, aunque con encuentros sincrónicos previstos para lunes y miércoles de 19.00 a 21.00, este curso está orientado a profesionales y estudiantes avanzados de ciencias económicas, ingeniería, comercio exterior y áreas afines que deseen formarse en el entendimiento, el uso y la aplicación de tecnologías cognitivas con foco en proyectos de automatización tanto en el sector público como en el privado.

Por consultas sobre el programa dirigirse a [email protected], y para saber más sobre formalidades de inscripción: [email protected].