Este lunes fueron presentados 25 nuevos ómnibus híbridos que prestarán servicios en Montevideo para las empresas COME, UCOT y Coetc. Estas unidades se suman a las 13 similares que ya venían circulando en la capital. Se trata de vehículos de la marca china Yutong.

Según informó la Intendencia de Montevideo (IM), de esta nueva flota, diez coches serán utilizados por Coetc, diez por UCOT y cinco por COME. La empresa Coetc había incorporado en 2018 un ómnibus de este tipo para cubrir la línea céntrica CA1, y en 2019 agregó diez más para la línea 407. Por su parte, COME también tiene dos unidades en circulación.

Estos vehículos combinan el uso de combustible y energía eléctrica. La batería se carga cuando el coche frena o cuando supera los 20 kilómetros por hora. Estos ómnibus, además, tienen piso bajo, lo que asegura mayor accesibilidad, y poseen suspensión neumática integral y aire acondicionado. Por este sistema híbrido, con el aire acondicionado encendido, estos vehículos ahorran 35% de combustible en comparación con los coches cien por ciento diésel.

En la presentación, que se realizó en la explanada de la IM, la intendenta, Carolina Cosse, habló sobre la fuerte caída de la venta de boletos causada por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. “En la crisis de 2002 la venta bajó 10% y fue una gran crisis. En 2020 la venta bajó 38% y en lo que va de 2021 viene bajando 53%. El sostén fundamental es la cantidad de boletos que se venden, por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande”, dijo, y recordó “que aun así hemos sido muy cuidadosos con el aumento del precio del boleto”; aseguró que no subirá en el resto del año.

En este sentido, la intendenta destacó que es importante impulsar “proyectos de infraestructura que cambien todo el transporte público para que la gente pueda dejar el vehículo, no sólo porque es bueno para el medioambiente”, sino porque también es la forma de recuperar la venta de boletos y así evitar que suba el precio.