La Intendencia de Montevideo puso en funcionamiento mecanismos de prueba y estudios en grupos de trabajo para reducir los tiempos de circulación de los ómnibus en la ciudad. Con estas acciones se busca profundizar el uso de la inteligencia artificial para el mejoramiento del servicio. Las tres experiencias piloto consisten en la coordinación de los semáforos para priorizar la circulación del transporte público, el conteo de pasajeros en tiempo real y la evaluación del comportamiento del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) incluyendo, entre otros, la ocupación del carril “Solo bus”.

Estas pruebas continuarán durante tres meses. Además se trabaja en otras iniciativas: el recambio del equipamiento de las unidades de transporte, tanto de la validadora para la tarjeta STM (la expendedora de boletos multiplicará las opciones de pago) como la inclusión de nuevas prestaciones. Se trabaja en la virtualización de la tarjeta STM y el otorgamiento de saldo por adelantado que permita utilizar la tarjeta aun sin carga en situaciones de emergencia.

En la actualidad algunas empresas cuentan con cámaras de circuito cerrado de TV. La intendencia anunció que adoptará medidas para que esas imágenes queden almacenadas durante cierto lapso.