Las caras del orgullo

En el marco de la campaña #MiBarrioAntirracista, que lleva adelante el Municipio B en este Mes de la Afrodescendencia, el fin de semana se llevó a cabo la primera jornada abierta de retratos. La convocatoria, que se repetirá el sábado, es abierta a todas las personas que quieran sacarse una foto como forma de expresar su postura antirracista y para los que quieran mostrar con orgullo su identidad afro.

El primer encuentro en el estudio generó expectativa en la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645 esquina Minas), donde concurrieron más de 70 vecinos de todas las edades: familias, grupos de amigos, así como varios activistas de la comunidad afro. Los retratos, que pueden ser individuales o colectivos, están a cargo de la artista Yovanna Sánchez. Además de entregarse una copia impresa de forma gratuita a cada participante, luego las imágenes son compartidas en redes sociales.

“Sacamos fotografías a todas las personas que se consideran antirracistas y que lo quisieron expresar. Hemos tenido una concurrencia importante. La campaña ha tenido mucha respuesta y ha sido muy bien recibida por la comunidad”, dijo Beatriz Ramírez, referente del área.

La próxima jornada será el sábado 24 de julio entre las 12.00 y las 16.00 en la Asociación Cultural Cuareim 1080 (Carlos Gardel 1194).

Donaciones en los shoppings

“Juntos ayudamos el doble” es el nombre de la iniciativa solidaria de Cutcsa, Montevideo Shopping, Nuevocentro, Portones, Tres Cruces, y WTC Montevideo Free Zone, que unen fuerzas para recolectar alimentos no perecederos. Los organizadores se comprometen a duplicar las donaciones recibidas y a entregar lo recaudado a Unidos para Ayudar, “una organización que reúne a más de 30 empresas e instituciones privadas sensibilizadas por la situación de vulnerabilidad de distintos sectores del país”.

Este año el objetivo es alcanzar las 150.000 canastas destinadas a quienes residan en zonas alejadas de los servicios de asistencia. Unidos para Ayudar cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la auditoría de Auren.

En su edición 2021, durante cuatro semanas los centros de recolección de alimentos no perecederos serán Montevideo Shopping, Nuevocentro, Portones, Tres Cruces y Plaza Italia. Lo que más se necesita es azúcar, leche en polvo, arroz, lentejas, garbanzos, atún y cocoa.

Para las jornadas de armado de las canastas, en un hangar del aeropuerto de Carrasco, se apela a voluntarios convocados por medio de las redes sociales, que en 2020 alcanzaron un total de 2.500 personas a lo largo de varios meses.