Mujeres lanceras, quilombolas, esclavizadas, candomberas, cantantes, creadoras, madres, palenqueras, pensadoras y militantes estarán representadas en una intervención prevista para el domingo en la Casa Afrouruguaya (Isla de Flores 1645) con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

El artefacto escénico fue concebido como un homenaje a 12 mujeres afro de las Américas en que 12 mujeres afrodescendientes y migrantes, en algunos casos, residentes en Uruguay, encarnan la performance, mientras que otras 12 del interior del país y de otros países de la región pusieron voz, mediante una grabación, con base en textos creados por el colectivo en un formato lírico. “Hermosa intervención” también será una muestra de su aporte en la construcción de la lucha antirracista y en la defensa de los derechos de la población afrodescendiente y LGBTQ+.

Virginia Brindis de Salas, Marsha P Johnson, Omara Portuondo y Marielle Franco son algunas de las historias que se presentarán. Una de las participantes de este proyecto colaborativo y autogestionado, Valeria Vega Sosa, representa a Dandara do Palmares, una afrobrasileña que vivió hacia 1700 en el Quilombo dos Palmares, un asentamiento ubicado en el actual estado de Alagoas. “Era una esclava que logró liberarse. Quilombo dos Palmares fue el lugar de mayor refugio del pueblo negro en Brasil; llegó a tener 500.000 habitantes. Y ella lideró el quilombo, luchó por medio de la capoeira, fue madre, cosechaba, fue la compañera de Zumbí dos Palmares, del que se conoce un poco más. Cuando lograron entrar al quilombo, ella se terminó suicidando, porque prefería morir a dejar de ser libre”, resume Vega. “Porque ahí armaban sus chozas, tenían su propia organización”, agrega.

Para la selección de esta y otras homenajeadas tuvieron presente que “la historia de las mujeres negras es la misma en todos los lugares, atravesada por el racismo y el machismo”, entiende Vega. “Lo que hicimos fue tratar de representar a mujeres de América en su totalidad: de Estados Unidos, de Centroamérica, de Perú, de Haití, de Cuba, de Argentina, Brasil y Uruguay, mujeres diversas, con diferentes características, escritoras, cantantes, bailarinas, políticas. Una de ellas es Rosa Parks, pero la idea fue hacer un popurrí para mostrar que las mujeres afro somos más que un cuerpo racializado”, señaló.

Ya que esta intervención busca generar el concepto de un museo vivo, va a haber una maestra de ceremonias que recibirá a los espectadores, y junto con ella van a hacer el recorrido de 45 minutos durante el que irán encontrando las performances una a una, en una ambientación con pinturas y elementos reciclados. Vega cuenta que, a diferencia de una obra de teatro, en esta performance está habilitada la improvisación y se intentará una interacción.

Por cuestiones de aforo y de apreciación la intervención se hará en tres horarios con un máximo de entre 15 y 20 espectadores por vez: a las 15.00, a las 16.00 y a las 17.00. La demanda es alta; para sumarse a la actividad hay que anotarse en bit.ly/HermosaIntervencion.

Igualmente habrá un registro audiovisual que luego definirán dónde podrá verse. Por ahora crearon la cuenta @hermosa_intervencion en Instagram. La base del proyecto es que se conozca a esas mujeres. “Queremos revivir estas luchas y homenajear a algunas mujeres en el marco del Día de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora. Llevar una mirada crítica, sensible, respetuosa y artística”, proclaman.