Roxana Dubarry era la referencia de sus amigos cuando querían salir. De algún modo ella sabía cómo llegar a la información útil, así que un buen día, en 2014, se tomó el trabajo de abrir una página de Facebook y sistematizar las actividades que había en Montevideo. En “Hoy qué hago” no sólo listaba espectáculos y paseos, sino que incluso creaba “eventos” de Facebook para que circularan mejor. Ahora, después de dos años de trabajar en ella junto con dos ingenieros de sistemas ‒Diego García y Alejandro Cao‒, convirtió ese servicio gratuito en la aplicación Hoy qué hago, disponible para Android e iOS. “La diseñamos y desarrollamos de forma honoraria con un grupo de amigos con ganas de difundir la movida cultural montevideana y darles espacio principalmente a todos aquellos eventos que el circuito comercial no contempla”, explica Dubarry, que es operadora en la refinería de Ancap y actualiza los datos en su tiempo libre. No hay que pensar la aplicación como una simple cartelera; también es una guía sobre sitios de interés, cómo llegar a los lugares y comprar entradas o anotarse a talleres y visitas guiadas, entre otras facilidades. Las movidas gratuitas y todo lo que el circuito mayor no contempla tiene prioridad.

“Me gusta defender lo de acá. Todo el mundo me preguntaba siempre y empecé a ver que la información no estaba concentrada. Por decir algo: hoy en día la página de la intendencia tiene un montón de cosas, o cartelera.com.uy ahora pone eventos que no son comerciales, pero antes no era así. Igualmente, no conseguís todo en un solo lado y la gente no se entera, no es masivo”, dice Dubarry. Desde el principio, en la red social, y ahora con la aplicación busca “llegarle a la gente con todo, con lo que se hace en la calle, en los centros culturales, que vean no solamente cine, teatro, música, sino también exposiciones, las fotogalerías están re lindas”. La aplicación hace más sencillo el acceso e igualmente linkea al usuario a los sitios base.

“Hay gente que se pasa en el celular jugando o mirando Twitter; yo me paso buscando información, y el rato que me siento frente a la computadora es muy productivo”, comenta Dubarry, quien tiene un niño de dos años. “Acá no estamos hablando de plata: es cero ingreso, es un hobby, ganas de difundir la cultura, nada más”, aclara. En caso de fuerza mayor, cuenta con una prima para cubrirla, pero básicamente es ella, que utiliza sus ratos de navegación en archivar mentalmente lo que se viene en la ciudad y dedica una hora diaria a ingresarla en la aplicación. Dice que si algún día hubiera algún rédito económico lo volcaría en los programadores, que resolvieron ese puzle de eventos y espacios en una aplicación. Hasta el momento desistió de colocar publicidad, pero está dispuesta a hacerlo si es específicamente cultural.


Preparan Feria Inclusiva virtual

Empresas, organismos, academia, gobierno y organizaciones que representan a las personas con discapacidad se reunirán del 1° al 3 de setiembre, cuando se lleve adelante la Feria Inclusiva.

Este evento va por su quinta edición en Chile (allí se llama Expo Inclusión) y se va a realizar en Uruguay por primera vez. La organización está a cargo de El Palomar, una institución sin fines de lucro creada en 2019, dedicada a promover la educación inclusiva de niños con discapacidad en instituciones educativas privadas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay XXI, Naciones Unidas y Deres, entre otros.

La plataforma en la que se realiza la feria ofrecerá herramientas que permitirán el ingreso de personas con diferentes requisitos de accesibilidad. El sitio es accesible, según los estándares establecidos por el World Wide Web Consortium, ya que cuenta con versión de los textos en Lectura Fácil, audiodescripción y servicio de atención al visitante en línea y simultáneo.

Entre las presencias confirmadas figura la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuclea a más de 25 organizaciones de su tipo.

Además de stands, se prevé que en la feria haya charlas sobre educación inclusiva, inclusión laboral, deportes, accesibilidad, buenas prácticas inclusivas, turismo accesible, sexualidad y resiliencia.