Jornadas a marcha camión

El fenómeno de la murga uruguaya en América Latina es analizado en una serie de encuentros virtuales gratuitos que tienen lugar los sábados de julio a las 16.00. Las “Jornadas a marcha camión” son instancias de reflexión y debate entre académicos y personalidades relacionadas a la incorporación del género, particularmente en territorios como Colombia, Chile y Argentina.

Motivan estos encuentros, por un lado, la expansión de una expresión local y el desarrollo de estudios teórico-prácticos en la materia. Esto permite acercarse a la conceptualización de lo festivo desde perspectivas novedosas, como un espacio de exploración interdisciplinar.

El comité organizador está integrado por el docente y gestor cultural Andrés Alba, investigador en Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio, la profesora Cani Kamerbeek, tesista de la Licenciatura en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, la murguista Manuela Pacheco, tesista de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y el antropólogo Sergio Triviño Rey, magíster en Musicoterapia y miembro del Grupo de Investigación Carnavalogía.

Cada instancia de diálogo tendrá una duración de dos horas. Comenzaron el fin de semana en la plataforma Zoom, aunque también puede verse por el canal de YouTube del Departamento de Cultura de la Universidad Nacional de Colombia. La jornada del sábado 10 se titula “El género en el género” y abordará la llegada y participación de las mujeres y diversidades a la murga estilo uruguayo, qué roles ocupan, cómo se la apropian y qué referentes eligen, y se analizará la relación con los movimientos feministas y las herramientas que brindan (o no) para habitar espacios tradicionalmente masculinizados.

Patrimonio barrial

El Fondo Patrimonio en los Barrios convoca a presentar propuestas hasta el 23 de julio, completando el formulario disponible en montevideo.gub.uy/formularios/fondo-patrimonio-en-los-barrios-etapa-1. Las bases pueden consultarse en ladiaria.com.uy/Uag. Creado por la Intendencia de Montevideo para la promoción y divulgación de los patrimonios locales, con este fondo se busca acompañar acciones colectivas que destaquen bienes y expresiones culturales, a partir de propuestas inclusivas que alcancen un público amplio.

Cada proyecto puede solicitar hasta 50.000 pesos para el desarrollo de sus actividades. Habrá una etapa de talleres y de acompañamiento a los postulantes, ya que el 31 de agosto vence el plazo para la presentación del proyecto.

Proyectos de investigación

La cuarta edición del concurso Juan Pablo Terra premiará con 220.000 pesos a proyectos de investigación para financiar su realización entre setiembre de este año y mayo de 2022. La convocatoria, que lleva por lema “No dejar a nadie atrás”, está dirigida a investigadores, profesionales independientes involucrados en la gestión de políticas públicas y miembros de organizaciones no gubernamentales. En todos los casos se propone poner el foco en los sectores más vulnerables, la igualdad y la no discriminación. Los temas son el impacto social de la epidemia de covid-19 en Uruguay; la trayectoria educativa de los jóvenes afrodescendientes; las condiciones de vida de las personas y familias migrantes recientes; y las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo formal.

El plazo de postulaciones vence el 20 de agosto. Las bases pueden consultarse en www.institutojuanpabloterra.org.uy.

Charlas educativas

El Centro de Fotografía avisa a docentes de Historia, Historia del Arte, Comunicación Visual, Filosofía y Literatura que el 15 de julio comienza un nuevo ciclo de charlas dirigidas a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de bachilleratos de secundaria y UTU. La idea es difundir nociones básicas de interpretación y crítica de imágenes entre los adolescentes, así como proporcionar a los docentes herramientas teóricas y metodológicas. Los interesados deberán inscribir a su institución educativa mediante este formulario: https://bit.ly/2U2TmyJ.