Este jueves se publicó la EncuestaPod 2021, tercera edición de un estudio colaborativo sobre audiencias de podcast de habla hispana elaborado por la comunidad Podcaster@s, en el que participaron 175 productores de podcast de América Latina, España y Estados Unidos. Además de difundirlo, obtuvieron una muestra de 2.051 personas que afirmaron haber escuchado al menos un episodio de un podcast en el último mes.

Si bien la mayoría de los participantes proviene de Argentina, México y Colombia, casi 10% de los consultados señalaron Uruguay como su país de residencia. La argentina Mariana Vaccaro, editora de Podcaster@s, dijo a la diaria que esta participación se debe a “cómo los productores y productoras de podcast de estos países están relacionándose”.

“En los lugares donde hay comunidades conformadas es más tangible la necesidad de tener datos, por eso se comparte más; hay un objetivo detrás de compartir la encuesta, que es conocer más a sus audiencias”, explicó. Vaccaro recordó que la presencia uruguaya en la EncuestaPod 2019 también fue muy buena, con 8% de respuestas provenientes del país.

2021 parece ser el año de confirmación de Spotify como la principal plataforma de escucha de podcast en América Latina. La aplicación sueca de música pasó de ocupar el tercer lugar entre los encuestados de 2017, con 22,43%, a colocarse en primero, con 53,46%, en 2019 y sacar una amplísima ventaja sobre el resto este año, en que 75,3% de los consultados afirmaron utilizarla para consumir este tipo de contenidos. En segundo lugar quedó YouTube, con 24,9%, y tercero, 17,9%, apareció Ivoox, la plataforma más escuchada en 2017.

El predominio es mayor en el Río de la Plata: en Uruguay, 90,5% afirmó utilizar Spotify para oír podcasts; en Argentina, 90,9%.

La influencia de Spotify, que en 2018 decidió meterse de lleno en la industria del podcast con la compra de la productora Gimlet y la plataforma de edición y distribución Anchor, también queda reflejada cuando se observa de dónde llegan los nuevos consumidores. 40% de las personas consultadas empezó a escuchar podcast en los últimos dos años y medio (mayoría de mujeres con 57%) y más de la mitad lo hizo mediante la aplicación de la compañía sueca.

En este sentido, también se puede comprobar la influencia de YouTube, elegida por 20% de los consultados que empezaron a escuchar podcast en 2021, pero que apenas pasa el 10% entre los oyentes latinoamericanos de la “vieja guardia”, que comenzaron a escuchar antes de 2015. Estas dos plataformas también son las preferidas entre el público más joven: el 51% de los encuestados de 15 a 25 años escucha podcast en Spotify y 18% lo hace en YouTube.

Los cambios de la pandemia

Las restricciones en la movilidad a raíz de la covid-19 también se reflejaron en la forma de consumo de podcast. 73% de los encuestados reconoció que su escucha de podcast aumentó desde que se anunciaron las medidas en los distintos países.

En segundo lugar, y pese a que 82,9% de los consultados escucha podcast mediante dispositivos móviles, hubo una leve baja de cinco puntos durante el último año y medio, que se trasladaron a un aumento de la escucha mediante dispositivos hogareños como computadoras o parlantes inteligentes. Entre la inmensa mayoría que escucha desde un celular o tablet, 62% utiliza dispositivos Android.

A la hora de elegir la actividad con que acompañar un podcast, en 2020 y 2021 se registró un descenso en las actividades que implican trasladarse, como salir de compras, pasear a una mascota, hacer ejercicio, caminar o viajar en transporte particular o público. Como contrapartida, aumentó la escucha de podcast durante el descanso o en el trabajo.

Un dato curioso es que también se redujo la escucha de podcast al realizar tareas del hogar o cocinar, algo que generalmente está asociado a una ocupación individual, por lo que el descenso puede estar asociado con la compañía durante las cuarentenas.

Géneros y formatos

En América Latina el género preferido de los escuchas es la historia, seguido por la investigación periodística, la comedia, el análisis político y los productos sobre cine y televisión.

En Uruguay esto cambia un poco. Si bien la historia sigue estando entre los géneros preferidos, los podcast sobre humor aparecen en el segundo lugar y la música se mete en el tercero, superando a la investigación periodística y el análisis político, que aparecen en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El formato preferido es el de conversación, con 66%, mientras que el narrativo o documental fue seleccionado por 59% de los encuestados y la entrevista por 54%.

El oyente uruguayo

Consultada por la diaria sobre qué diferencias notaba en las respuestas de consumidores de podcast uruguayos respecto de los de otros países, Vaccaro destacó que entre los horarios de escucha, si bien el comportamiento general es poner un podcast entre la mañana y el mediodía, en Uruguay la franja entre las 18.00 y la medianoche es la más utilizada.

También destacó que 3% de las personas que contestaron desde Uruguay dijo que acompañaba a niños o niñas en la escucha de podcast. “Me llamó la atención que la mitad de las personas encuestadas dice que escuchan con niños de hasta tres años. Están acompañando a hijos muy chiquitos en la escucha”, indicó.