El miércoles 11 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto “Garitas para emprendedores Andrés Abt”. A partir de ese día quedará abierto un llamado dirigido a micro y pequeños emprendedores que presenten interés en desarrollar sus actividades en esos recintos, que actualmente se encuentran en desuso.

El proyecto fue creado por el exalcalde municipal, quien falleció en marzo pasado, y es impulsado por quien fuera su esposa, Analía Raurich, que ya venía trabajando en conjunto. Tiene como objetivo generar oportunidades laborales para quienes no cuentan con un local comercial y es producto de la sinergia entre el Ministerio del Interior, que cede los kioscos, la Agencia Nacional de Desarrollo, en el trazado de perfiles viables, la Universidad Católica, a través del centro Íthaka de emprendimientos e innovación, que colaborará con mentorías y capacitaciones, y el Municipio Ch.

Aunque este tipo de casetas de estilo art déco puede encontrarse en otras zonas de las capital, este planteo comprende las ubicadas en la Rambla y Buxareo, Ramón Anador y Batlle y Ordóñez y Rivera y Julio César. Una cuarta garita de ese territorio, frente a la comisaría 10ª, ya cuenta con una florería. Hubo iniciativas previas que proponían refaccionarlas para que fueran utilizadas como centros de información turística y ciudadana, entre otros fines, o intervenirlas artísticamente. Las condiciones y los tiempos que establece el presente llamado serán divulgados la semana próxima.


Montevideo instagrameable

Hasta el 11 de agosto hay plazo para participar en el concurso fotográfico “Descubrí Montevideo al aire libre”, que impulsa la División Turismo de la intendencia a través de Instagram. La convocatoria busca mostrar espacios abiertos de la ciudad como plazas, parques, fotogalerías, edificios o la rambla, y ponerlos en valor para sus protagonistas.

Quienes estén interesados deberán tomar una foto que no contenga primeros planos y publicarla en Instagram dentro del lapso del certamen cumpliendo los siguientes requisitos: seguir las cuentas @descubrimontevideo y @montevideoim, utilizar #descubrimontevideoalairelibre en la descripción de la publicación y etiquetar a @descubrimontevideo.

Resultarán ganadoras las tres personas que tengan más “me gusta”. Entre los premios hay cajas con productos típicos nacionales: aceite de oliva, vino, licor, alfajores, dulce de leche, boxes de aromaterapia, libros, imágenes e invitaciones a espectáculos.

Tramas de la ciudad en derrumbe

María Agustina Fernández Raggio desarrolla “El olvido de la belleza”, un proyecto de bordado que busca, a través de la creación de un archivo colectivo, dejar testimonio de las casas antiguas que son demolidas en Montevideo: “Con hilo negro dibujo las líneas que se llevó la excavadora, buscando bordar el recuerdo de la belleza derrumbada. Buscando bordar sentimientos que detengan al olvido”. Ya que se trata de una “acción poética colaborativa”, la actividad está prevista como una reunión de bordado, que tendrá lugar los sábados 7 y 21 de agosto de 11.00 a 14.00 en la Sala de los Constituyentes del Museo Histórico Cabildo. Como el cupo es limitado hay que anotarse escribiendo a [email protected]. La artista pide que los participantes lleven aguja y bastidor en caso de tenerlo, donde ir atravesando el lienzo con “las líneas que llamaron nuestra atención, las que les dieron un carácter a nuestros paseos, a nuestros pasos, nuestro escenario y que por ello cuestionamos su derrumbe”.

Croquis de la plaza

El Club de Dibujo de Montevideo nació en 2012 “como un excusa para juntarse a dibujar fuera del horario laboral”. De ese modo despuntaron el vicio sin el mandato de un encargos comerciales. Esa necesidad detectada por un pequeño núcleo inicial se instaló como una instancia de encuentro semanal extendida a colegas del diseño, la ilustración, las artes plásticas y el muralismo, que llenaban las mesas en cada sesión.

La cita se abrirá aun más el próximo sábado, 7 de agosto, en un evento al que convocan junto al Municipio B y el espacio expositivo Subte: una jornada a cielo abierto a la que denominaron “Entrevero de dibujo”. La consigna, que se desarrollará de 11.00 a 14.00 en la plaza Fabini, es registrar el lugar, el entorno y su gente.