Desde mañana hasta el viernes se llevará adelante la Feria Inclusiva, que busca reforzar la integración de las personas con discapacidad. “Contamos con el apoyo y compromiso de más de 40 empresas, organismos y organizaciones que estarán presentes en esta primera edición”, afirmó Fiorella Rovascio, directora ejecutiva de El Palomar, ONG organizadora del evento, que se llevará a cabo de forma totalmente virtual. El Palomar es una organización sin fines de lucro, creada en 2019, dedicada a promover la educación inclusiva en instituciones educativas privadas.

El encuentro virtual ofrecerá una agenda de conferencias vinculadas a educación, inclusión laboral, deportes, accesibilidad, buenas prácticas, turismo accesible, sexualidad y resiliencia, a cargo de expositores nacionales y del exterior, entre ellos Karen Sass, directora de la secretaría de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Adis Ozuna, especialista en accesibilidad universal y diseño para todos, de República Dominicana; Eric Dijkhuis, director de Po Paraguay, y representantes de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Uruguay.

Quienes ingresen a la plataforma feriainclusiva.uy podrán asistir a las conferencias, tomar contacto con los diversos actores que trabajan en el área y dejar su CV en los stands. De origen chileno, donde se la denomina Expo Inclusión y ya lleva cuatro encuentros, la Feria Inclusiva cuenta con herramientas para garantizar el acceso de personas con diferentes requisitos de accesibilidad. De acuerdo a los estándares establecidos por el World Wide Web Consortium (W3C), el sitio cuenta con una versión de los textos en lectura fácil, audiodescripción y servicio de atención al visitante en línea y simultáneo.

Danza para todos

Como parte del programa Esquinas de la Cultura, están abiertas las inscripciones para el taller de danza integradora que brindarán Florencia Martinelli y Fabiana Cairoli, basada en la metodología danceability. Está dirigido a “cualquier persona que desee construir un espacio integrador e inclusivo donde compartir y disfrutar del placer del movimiento”. Las clases presenciales tendrán lugar en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís (Buenos Aires y Juncal) los jueves de setiembre de 17.00 a 19.00. Reciben preinscripciones por el correo [email protected].

Seminario sobre inclusión en medios

Como parte del proyecto de cooperación Sur-Sur, mañana se transmitirá vía Youtube desde las 11.30 el seminario “Cultura, arte e inclusión en los medios de comunicación”, organizado por la Intendencia de Montevideo. La iniciativa apunta a promover la formación de comunicadores, educadores, diseñadores y generadores de información en el paradigma social de la discapacidad con perspectiva de género.

El programa prevé tres mesas de discusión. En “Ciclo de cine accesible, la articulación entre academia y sociedad civil para el ejercicio de derechos” los panelistas serán Alejandra Gossio, de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Leticia Lorier, del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República del Uruguay, y Melina Sicalos, de Montevideo Audiovisual. La segunda tanda girará en torno a “Medios de comunicación y discapacidad: distintos modelos” y expondrán Nicolás Cedrés, Analía Rosello y Daniela Cadenas, de la cooperativa de trabajo Luz Verde. Por último, Luis Curbelo, de la Asociación de la Prensa Uruguaya, abordará “La accesibilidad en los medios de comunicación. Ley de medios y pérdida de derechos”.

La participación será en modalidad virtual y quienes lo hagan recibirán una certificación. Para anotarse: [email protected].