Memoria reciente puesta en diálogo

Esta tarde a las 19.00 en la sala Camacuá (Camacuá 575 esquina Reconquista) tendrá lugar el encuentro Pétalos de memoria, que articula el exilio y las causas de los detenidos desaparecidos desde distintos frentes, a partir de un relato y de su adaptación audiovisual, seguido por un debate. Romperá el hielo Daiana Abracinskas, quien dialogará sobre el proceso que significó la escritura de “La carta de un ausente” para su autor, Nicolás Mederos Turubich. Luego se proyectará un corto audiovisual, coproducido por Kajamarca y Colectivo Catalejo, basado en el cuento, que narra la situación de una familia uruguaya a partir del golpe de Estado de 1973. Participan en ese trabajo los actores Gabriela Iribarren, Nuria Fló, Walter Rey, Gabriel Calderón, Camila Vives, Roberto Suárez, Gloria Demasi y Mariano Solarich.

Tras la exhibición se realizará una mesa de reflexión en la que participarán Elena Zaffaroni, Gonzalo Baroni, Gastón Grisoni, Mariana Mota y Martín Couto, moderada por Gabriel Quirici.

Además habrá intermedios artísticos a cargo de Carmen Pi, Andrés Oroño y Kung-Fú OmBijam.

La actividad cuenta también con el apoyo de la Asociación de Bancarios del Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol (Asociación de ex presos políticos) y Sitios de Memoria Uruguay.

Tres opciones patrimoniales

» Este fin de semana la colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno, comprendida en el predio del liceo 2 de Sauce (Santa Isabel esquina Francisca Pascual de Artigas, Canelones), celebra una década del reinicio de las excavaciones con actividades gratuitas en su sede. El sábado, de 15.00 a 17.00, habrá un taller de cartografía social, mientras que de 18.00 a 19.00 Horacio Bernardo dará una charla sobre la obra de José Enrique Rodó y la importancia del estudio del pasado.

El domingo, de 14.00 a 18.00, se desarrollará un laboratorio de experimentación paleontológica para niños y jóvenes. Más tarde, de 18.00 a 19.00, el equipo de investigación brindará una charla sobre excavaciones y fósiles.

» El domingo, desde las 14.00, Carlos Yapor abrirá al público el Museo de la Bicicleta, situado en el Prado. A las 15.00 hará una visita guiada, a las 16.00 está programada una jam de collage, una exposición y luego un cierre musical por parte de Mínima. Como los cupos son limitados hay que reservar al correo [email protected].

» Colectivo Modo Casona (Sarandí 544) propone el sábado un encuentro de 11.00 a 18.00 en el que se realizarán mesas de dibujo, exposiciones de fotografía, artes plásticas y proyecciones, mientras DJ ambientan la jornada. Para brindar una experiencia inmersiva ubicarán códigos QR en distintos puntos para dar a conocer la historia de la construcción de 1896 y su proceso de restauración.

App con audioguía por Parque Rodó

Mañana quedará operativa una aplicación presentada por la Intendencia de Montevideo para vivir el Parque Rodó como una experiencia ampliada. Se podrá descargar para el sistema operativo Android y acceder vía web en ladiaria.com.uy/Ucd, para ser utilizada en español, portugués, inglés o lengua de señas. Cuenta con un plano de geolocalización de los puntos notables de acuerdo a la ubicación del visitante, además de brindar información del parque, su historia y de las actividades que se realizan, a través de contenidos multimedia y una audioguía acompañada por imágenes. También permite interactuar con los monumentos y edificaciones en el área próxima (Rodó, Florencio Sánchez, Guillermo Tell, Pabellón de la Música y Castillo del Lago) mientras aporta datos. Entre otras funcionalidades, permite hacer consultas del estado de las luminarias.

Apoyo a emprendimientos innovadores

Con el propósito de promover el desarrollo del cooperativismo en sectores donde tradicionalmente no ha emprendido, la alianza estratégica entre Inacoop, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Cudecoop, desarrolla un modelo de incubación pensado para el sector cooperativo y centrado en las personas. Este año se abrió la quinta convocatoria a emprendimientos cooperativos o precooperativos innovadores. Se busca incrementar la participación de emprendimientos de base tecnológica en el sistema, con énfasis en economía circular y sustentabilidad.

Hoy cierra un llamado que se orienta a grupos que estén en una fase inicial de diseño de sus proyectos organizacionales y de negocios. Consultas de bases en www.incubacoop.org.uy. Por más información, comunicarse al 099 594 874 o a [email protected].