Las grandes novedades de la nueva generación de iPhones, que el martes fueron presentados en el evento anual de Apple, conocido como Keynote, giran en torno a su cámara. Además de un nuevo iPad y otra versión del Apple Watch, el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, presentó el iPhone 13 Mini (699 dólares), el iPhone 13 (799), el iPhone 13 Pro (999) y el iPhone 13 Pro Max (1.099), con la promesa de gráficos que serán 30% más rápidos que los de los dispositivos de la competencia.

Las cámaras podrán captar 47% más de luz en los casos de iPhone 13 y 13 Mini, contando con dos sensores de 12 megapíxeles cada uno, angular y ultra gran angular. El iPhone 13 y el 13 Pro incluyen además un sensor de estabilidad al grabar video.

También se destaca el modo cinemático, que permite hacer un enfoque a gran velocidad cuando una persona entra en cuadro, así como filmar con el fondo difuminado y editar su profundidad luego de grabar. Un recurso que, viendo las experiencias de las películas Tangerine (2015, Sean Baker), que fue filmada con tres iPhone 5S, y Unsane (2018, Steven Soderbergh), con un iPhone 7 Plus, puede ser muy útil a la hora de rodar cortos o largometrajes.

Según informó La Vanguardia, estos cambios rompen con una de las principales barreras que separan a los teléfonos de las cámaras avanzadas al grabar video: la tendencia de los móviles a enfocar un área demasiado amplia de la imagen, impidiendo que el espectador se centre en un detalle concreto.

Si 13 y 13 Mini se destacan por tener un sistema de doble cámara trasera, Pro y Pro Max tienen tres. A la principal se le suman una ultra gran angular y otra de teleobjetivo. Estas tres, al igual que la cámara frontal, tiene 12 megapíxeles.

La nueva familia de iPhones viene con un nuevo procesador, el Apple A15 Bionic, con el que prometen alcanzar el mayor rendimiento gráfico de un dispositivo móvil hasta ahora y un funcionamiento fluido para videojuegos y edición de video.

El iPhone 13 y el 13 Mini vienen en tres versiones según su almacenamiento: 128, 256 o 512 GB, mientras que el 13 Pro y el 13 Pro Max agregan la opción de 1 TB (equivalente a 1.024 GB).

La decimotercera generación de iPhone promete tener una batería de larga duración: un día de uso en el caso del Mini y hasta 22 horas en el del 13 Pro y el 13 Pro Max.

Con respecto a la seguridad y a la privacidad, Apple señala que los nuevos dispositivos contienen fichas que “muestran cómo las apps usan tus datos” y a su vez estas necesitan un permiso del usuario para poder rastrear su actividad en apps o sitios web de terceros, así como un sistema de autenticación facial que aprovecha el nuevo procesador y las mejoras en las cámaras.