El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta por ola de calor que seguirá vigente al menos hasta el domingo 16 de enero. Según informan en el aviso, “una masa de aire muy calurosa y seca afectará el país. Se esperan temperaturas mínimas entre los 20°C y 25°C, y máximas entre los 36°C y 42°C”.

Desde Inumet hacen la advertencia de que se espera el “pasaje de un frente frío por el sur, este y noreste entre la tarde/noche del martes 11”, esto provocará que bajen las temperaturas, por lo que las sensaciones térmicas no alcanzarán “el umbral de ola de calor”, pero a partir del jueves las temperaturas van a volver a subir. Por esta razón, aclaran que el aviso de ola de calor se actualizará durante la mañana del jueves 13, para precisar su alcance.

Por el momento la advertencia no abarca todo el país. Inumet aclaró cuáles son las localidades que se verán afectadas por las altas temperaturas. En Artigas, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Soriano y Tacuarembó la alerta rige para todo el departamento; sin embargo, en Cerro Largo afecta a Arévalo, en Colonia a Agraciada y Florencio Sánchez, y en Florida a Goñi y Sarandí Grande.

Foto del artículo 'Comenzó a regir advertencia de Inumet por ola de calor, se esperan máximas de hasta 42ºC'

Recomendaciones del Sinae ante ola de calor

Este lunes el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, comunicó algunas precauciones que debería tomar la población ante la ola de calor. Según recoge el portal de comunicación de Presidencia, Rico recomendó respetar los horarios de exposición al sol difundidos por las autoridades competentes, así como cubrirse la cabeza, usar ropa liviana y protector solar.

Recordó la importancia de mantenerse hidratado con abundantes líquidos fríos durante todo el día, incluso cuando no se sienta sed. Además, se debe prestar especial cuidado a las personas más vulnerables: los niños y las niñas menores de seis años, las personas mayores de 65 años, quienes realizan tareas al aire libre y aquellas personas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o en situación de discapacidad.

Asimismo, Rico aseguró que en caso de presentar algún síntoma vinculado a las altas temperaturas se debe solicitar atención médica urgente y esperar en un lugar lo más fresco posible, se recomienda bañarse, o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos.