“Este año, en el área de movilidad de la dirección nacional de energía [del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)], nos propusimos varias metas separadas que se nuclean en el programa Subite”, contó a la diaria Sebastián Lattanzio, asesor de la Dirección Nacional de Energía. Agregó que en este momento, los proyectos enmarcados en el programa que están en marcha son en cuanto a ómnibus eléctricos y motos y triciclos, en el norte del país.

Lattanzio relató que “la moto eléctrica es una solución que las personas hace tiempo incorporan por su propios medios, sobre todo en la zona metropolitana de Montevideo, entre otras cosas, porque consume hasta diez veces menos que una a combustión”. “Lo mismo ocurre con los triciclos de carga, desde el precio, ya conviene”, agregó.

Por otra parte, consideró que “otro de los beneficios es en especial para quienes viven en la zona rural, donde las estaciones de servicio son escasas, ya que para cargar un vehículo eléctrico sólo se necesita un enchufe yuko”. En cuanto a la razón por la cual se decidió que los primeros departamentos en implementar beneficios en la compra de este tipo de vehículos sean al norte del país, dijo que “es donde más tarde llegan las cosas, por eso esta vez se comenzó por esa zona”. Los departamentos comprendidos son Paysandú, Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó.

El trabajo empezó en el año 2021, cuando los técnicos del MIEM establecieron una serie de requisitos que el vehículo adquirido debe tener, para que luego, aplique a una serie de beneficios. “El tipo de batería, determinada potencia en el motor, y que pueda ser empadronado, son las condiciones que descartan la promoción de algo utilizado como un juguete”, detalló Lattanzio. Dentro de las condiciones del vehículo, que los técnicos del ministerio acordaron con los importadores, además de un precio que se mantendrá por algunos meses, debe ser un acreedor autorizado, y la marca tiene que contar por lo menos con un servicio técnico en la región. Sobre el público objetivo del proyecto, mencionó que son “los pequeños trabajadores que necesitan trasladar sus herramientas de trabajo y las familias que lo utilizan para transporte”.

10% de descuento en el valor de la unidad y más

Quienes quieran adquirir un vehículo eléctrico ya sea moto o triciclo, deben iniciar la compra con cualquiera de los vendedores que se detallan en la página web del MIEM, junto a los detalles sobre los costos, y tendrán “10% de descuento en el valor de la unidad, UTE en la primera factura posterior al trámite le ingresará 2022 pesos, y por un convenio con el Banco de Seguros del Estado, el usuario cuenta con el SOA [Seguro Obligatorio de Automotores] gratuito por un año y un reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo [calculado con base en el uso del mismo]”, detalló el asesor. “En promedio, para una moto que recorre entre 20 y 25 kilómetros por día, son entre 6.000 pesos y 7.000 pesos de reembolso”, ejemplificó Lattanzio.

Aclaró que el beneficio instantáneo es el del seguro gratuito por 12 meses, ya que para adquirir los demás, “la persona debe enviar a la misma web que contiene el listado de los proveedores una foto con el vehículo empadronado, y a partir de ese momento sí podrá disfrutar de los demás beneficios”.

Además de los beneficios económicos que implican para la persona que lo implementa, evitar el uso de vehículos a combustión y optar por estas alternativas genera impactos ambientales positivos, como la disminución de la emisión de dióxido de carbono y de la contaminación sonora. Sobre la posibilidad de implementar los mismos beneficios para este tipo de transporte, en otros departamentos del país, Lattanzio comentó que sí, “la idea es empezar a bajarlo al sur del país, de a grupos de departamentos, hasta llegar a Montevideo, donde ya se concentra una venta muy importante de este tipo de productos”.

De alguna manera, la idea es que los primeros cinco departamentos sean una prueba piloto, “de la cual se sacarán los retoques que haya que hacer en un futuro, para seguir ampliándolo a otros lugares”, continuó el asesor. En la página web hay un listado que detalla los proveedores disponibles en cada departamento y contiene toda la información para quienes estén interesados en el proyecto. “El trámite es casi el mismo que en la compra de cualquier vehículo”, explicó. Las consultas se reciben a la dirección de correo electrónico [email protected].