La Biblioteca Popular Morosoli (Plaza Seregni, Martín C Martínez y Haedo) estrenó sus nuevas instalaciones el mes pasado y esta semana comienzan las actividades culturales. Bajo el título “Hacia la superación del binarismo lingüístico. Diálogo entre Italia y Uruguay”, este martes a las 18.00 se llevará a cabo una charla sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista. Más allá de este ciclo, la biblioteca funciona de lunes a viernes, en el horario de 14.00 a 18.00.

La actividad está organizada por el Municipio B junto con el Instituto Italiano de Cultura, que en el marco de la semana de la lengua italiana traerá a la lingüista y activista Vera Gheno. En diálogo con la doctoranda en semiótica, investigadora y profesora de Literatura María José Olivera, llevarán adelante un intercambio sobre los puntos de común y el debate de fondo en torno al binarismo en el idioma. Está prevista una instancia de conversación con el público. En caso de mal tiempo, la actividad se llevará a cabo en el Instituto Italiano de Cultura (Paraguay 1177).

Vera Gheno es una sociolingüista, graduada en la Universidad de Florencia, especializada en comunicación digital y traductora del húngaro, que además colabora con la Accademia della Crusca desde hace 20 años. Actualmente es docente en la Universidad de Florencia y en Lumsa, en Roma. Muy activa en redes sociales, donde habla sobre sexismo e inclusión en el idioma italiano, Gheno aboga por el uso del schwa (-ǝ) en plural como terminación neutral en lugar del masculino.

Días de moña: concurso de cuentos para adultos mayores

La Secretaría de las Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo convoca a ciudadanos mayores de 60 años a producir obras inspiradas en recuerdos escolares. La edición número XII del concurso, “Historias de la escuela”, invita a contar anécdotas que se remonten a los años en los que eran estudiantes de primaria. Es imprescindible que sean historias inéditas de la vida real, escritas en idioma español, de un máximo de tres páginas de extensión, en las que se detalle año y lugar en las que se desarrollaron. Las bases pueden consultarse en ladiaria.com.uy/Ul7.

En modalidad presencial o digital, las postulaciones deben realizarse antes del viernes 16 de diciembre. Un jurado conformado por el escritor Marcos Ibarra, el poeta Gabriel Weiss y la coordinadora de Letras del Departamento de Cultura de la comuna, Lucía Germano, realizará la selección de obras que serán premiadas con su publicación en un libro físico editado por la Secretaría.

Por más información, comunicarse vía telefónica al 1950 internos 8607, 8610 y 8611 o por correo electrónico a [email protected]

Cumbre de la moda

La Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) convoca al próximo Summit de Moda Uruguaya 2022, que se desarrollará del jueves 27 al sábado 29 de octubre. El eje estará puesto en la presentación de la reciente alianza estratégica firmada entre la CDU y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana, que apunta a permitir a los diseñadores locales mejorar sus capacidades productivas, obtener más herramientas para la exportación de su trabajo así como su integración al clúster latinoamericano. El encuentro comprenderá conferencias de valor técnico e interés empresarial, muestras de trabajos de estudiantes de los principales centros de formación, así como visita a talleres y entrega de reconocimiento a la trayectoria. La primera jornada tendrá lugar en el Club de los Industriales, de la Cámara de Industrias del Uruguay (Avenida Italia 6101) y la segunda está programada en la Cámara Nacional de Comercio y Servicio del Uruguay (Rincón 454), en tanto que a la tercera, dedicada a recorrer la ruta de la lana, se accederá únicamente por invitación.

Para participar, con entrada libre, en las actividades, charlas y entrega de premios del 27 de octubre de 9.30 a 13.30, o en el conversatorio sobre moda del 28 de octubre a las 10.00, es requisito inscribirse a través de este link: ladiaria.com.uy/Ul8.