Con el objetivo de plotear ventanales, hall y terraza del Mirador Panorámico, la Intendencia de Montevideo lanzó un concurso de composiciones fotográficas y caricaturas. Este llamado procura poner en valor varios íconos de Montevideo por ser referencias turísticas y culturales. La lista de lugares que tendrán que estar reflejados es extensa y comprende al teatro Solís, el Palacio Salvo, Palacio Legislativo, los humedales de Santa Lucía, ramblas Sur y Oeste, playas, las letras de Montevideo, el Rosedal del Prado y/o el Jardín Botánico, la Fortaleza del Cerro, la plaza Independencia, el estadio Centenario, el candombe, las Llamadas, Barrio Sur, el tango, la Puerta de la Ciudadela y la peatonal Sarandí, el Mercado Agrícola de Montevideo, el Mercado de la Abundancia, la parroquia Stella Maris en Carrasco, la iglesia del Cerrito de la Victoria, el Museo de la Memoria, el Hospital de Clínicas, Estación Central, el faro de Punta Carretas, la Intendencia de Montevideo, el Hotel Casino Carrasco, el Museo Juan Manuel Blanes, la Biblioteca Nacional, la Universidad de la República, la plaza Cagancha y el monumento a la Libertad, el cuartel de Bomberos, la bahía del Cerro, el puerto de Montevideo, el Prado, la iglesia las Carmelitas, el Teatro de Verano, el Antel Arena, el puente del río Santa Lucía (el viejo), la chimenea de la refinería Ancap, el parque Lecocq, el Planetario y la plaza Matriz.

Las composiciones ganadoras serán ploteadas en los ventanales de la fachada de los pisos 22 y 23 del Mirador Panorámico y sector del piso del hall y terraza. El diseño debe ser armónico y concebido para cada una de las fachadas del edificio (sector Ejido, sector 18 de Julio y sector Santiago de Chile).

Se otorgarán tres premios por categoría, de hasta 100.000 pesos. La inscripción es gratuita y puede hacerse únicamente mediante un formulario disponible en descubrimontevideo.uy hasta el 4 de noviembre. Los participantes deberán ser mayores de 16 años.

Las bases pueden descargarse en ladiaria.com.uy/UlM. Para realizar consultas: [email protected].

Colectivos sociales se proyectan

Luego de una primera edición en 2021, el sábado 15 de octubre de 9.00 a 18.00 en el Museo de las Migraciones (MUMI, Bartolomé Mitre 1550) se realizará nuevamente el Encuentro de Organizaciones Sociales-UNE. Es una iniciativa de la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (Anong), la Coordinadora Nacional de Asentamientos y la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria que busca generar un espacio de confluencia de organizaciones y colectivos sociales de Uruguay. De todos modos, la invitación es abierta a todo público, ya que la idea es compartir una jornada de actividades, talleres y conversatorios que contribuyan a construir y fortalecer el diálogo entre los distintos territorios, el Estado y la política pública.

Hablar de ciudades

Para participar en la conversación que habrá el viernes 14, de 9.30 a 12.00, en la Universidad ORT de Pocitos (Bulevar España 2633), acerca de “La ciudad y el urbanismo en los medios y las redes”, es requisito completar este formulario: ladiaria.com.uy/UlL. El objetivo es intercambiar experiencias y reflexiones entre quienes hacen periodismo urbano en medios escritos o electrónicos, o tienen presencia e influencia en las redes sociales en torno a los problemas de la ciudad, las políticas y los planes para su mejora.

La apertura estará a cargo del arquitecto Marcelo Corti, director de Café de las Ciudades, revista electrónica y editorial dedicada a temas de urbanismo en América Latina. Luego los participantes expondrán brevemente su experiencia y se abrirá un diálogo acerca de cómo fortalecer la conversación pública en torno a las ciudades y su futuro.

Esta instancia forma parte del III Seminario de Urbanismo y Ambiente, organizado por la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT, que se está desarrollando hasta el 27 de octubre.

Cineforo por salud mental

En el marco del mes de la marcha por salud mental, desmanicomialización y vida digna (que se hizo el lunes), el sábado a las 19.00 en el cowork Enlace (Agraciada 2332) se proyectará un documental sobre salud mental comunitaria. Se titula Desmontar la máquina y fue dirigido por Francisco Díaz. La actividad propiciada por Bibliobarrio es con entrada libre y María Eugenia Viñar estará moderando el intercambio posterior.

Llamado a migrantes y emprendimientos afines

Durante el lanzamiento de la segunda edición del Mes de las Migraciones, que se celebrará del 18 de noviembre al 18 de diciembre, quedó abierta una convocatoria a presentar actividades artísticas o emprendimientos vinculados con la temática.

El Mes de las Migraciones está organizado por una mesa coordinadora integrada por la Red de Apoyo al Migrante, el Municipio B, el Museo de las Migraciones-Muralla Abierta, la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y la Organización Internacional para las Migraciones. El centro de esas celebraciones será la Fiesta de las Migraciones el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, por supuesto en el MUMI. Está confirmada la participación especial de Efuka Lontange (Conjunto Bantú de Montevideo, semifinalistas en Got Talent Uruguay).

Por información adicional, dirigirse a [email protected].