Tiempo de Mujeres, un evento que se realiza desde hace una década y contó con la participación de más de 6.000 mujeres, por primera vez tendrá lugar en América Latina y Montevideo será su sede. Organizada por +Diversity, una consultora iberoamericana con presencia en España, Portugal y Uruguay, que asesora a instituciones sobre diversidad e igualdad de género, la actividad será el jueves 6 de octubre a partir de las 9.00 en la sala Azul del edificio comunal.

La apertura estará a cargo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y de Noemí Boza, creadora de la actividad. Posteriormente la secretaria general, Olga Otegui, participará en una de las mesas redondas que se desarrollarán durante la jornada junto a Sylvia Chebi, cofundadora y directora ejecutiva de ThalesLab; y Milena Silva, responsable de Mencanta.uy, emprendimiento del rubro accesorios que recibió apoyo de la Unidad Mypes de la Intendencia.

Tanto en las mesas redondas como en las instancias de exposición participarán referentes del rubro para hablar sobre barreras profesionales para las mujeres, liderazgo femenino y cómo gestionar la diversidad de género en empresas e instituciones, entre otros temas.

Se puede acceder al programa completo en masdiversity.com. La participación es libre y gratuita, y es necesario inscribirse completando el formulario en masdiversity.com/tiempo-de-mujeres/.

Colaboración como activismo

Dentro de las Jornadas de Ciudadanía Digital, el martes las 10.00 en el salón de actos del Centro Cultural España (CCE, Rincón 629) la investigadora española Marta Peirano brindará la conferencia “Menos magos y más brujas”. Para anotarse hay que ingresar a ladiaria.com.uy/Ukv; también habrá transmisión en vivo en el canal de YouTube del CCE Montevideo.

Peirano, autora del ensayo sobre poder, economía y sociedad El enemigo conoce el sistema, expondrá sobre “la necesidad de desarmar la promesa de la salvación tecnológica y reconstruir espacios de colaboración, capaces de resistir los retos y la incertidumbre climática, y de reconstituir la comunidad desde lo propio, lo cercano y lo colectivo, con las armas de un nuevo activismo basado en la gestión de recursos y el acceso a la información”.

Periodista y escritora, Peirano colabora con medios como El País, La Sexta, Muy Interesante y Radio Nacional de España. Además, fue adjunta a la dirección en ElDiario.es, jefa de Cultura en ADN.es, comisaria de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y del programa [Re]programming del Instituto de Arte Contemporáneo de Liubliana, Eslovenia. Recientemente trabajó con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y es miembro del Consejo Asesor del programa Justicia Global Digital de Oxfam Intermon.

Publicó, además del trabajo citado, El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres, El pequeño libro rojo del activista en la red y Contra el futuro; este último es, justamente, un análisis sobre las tecnologías diseñadas para gestionar el cambio climático. Además, dio una charla TED sobre la privacidad en la red: “Por qué me vigilan si no soy nadie”.

Límites y extensiones

“Las tecnologías de las comunicaciones y las biotecnologías son las herramientas decisivas para darles nuevas utilidades a nuestros cuerpos. Estas herramientas encarnan y ponen en vigor nuevas relaciones sociales para las mujeres a través del mundo”, reza el Manifiesto Ciborg, que Donna Haraway publicó en 1984. Ese fragmento es el que escogen las curadoras Ana Gotta, de Soa Arte Contemporáneo, y Sabrina Srur para invitar al conversatorio “¿Cuánto puede un cuerpo? La representación mediada”, acerca de arte, cuerpo y tecnología. Tendrá lugar el miércoles a las 19.00 en Magma Futura (Pablo de María 1011), cuando las curadoras dialoguen con Luciana Damiani sobre lxs artistxs que trabajan con el cuerpo interrumpido por la tecnología, y con Leticia Almeida y Adriana Navarro. Para asistir: ladiaria.com.uy/Ukw.

Tecno en el salón

Tecnologías digitales en las aulas: ¿es sólo una cuestión de herramientas? es el título de un espacio para reflexionar sobre la inclusión de las tecnologías digitales en propuestas educativas. Este jueves a las 18.30 habrá un encuentro virtual dirigido a docentes, mediadores de lectura e interesados en la temática. Valeria Odetti, magíster en Educación, Lenguajes y Medios, en diálogo con Maite Gónzalez Vallejo, coordinadora de Loqueleo Digital, adelantan que problematizarán el uso de las herramientas digitales, “no para rechazarlas, sino para comprender cuáles son los procesos cognitivos y sociales que propician y cuáles, por el contrario, se ven obstaculizados. Intentaremos, además, formular ideas claras para abordar su inclusión en los espacios de enseñanza”. Aunque la actividad es gratuita, hay que registrarse en https://ladiaria.com.uy/Uku.