Un paseo, junto a la prestigiosa profesora K Wonderlty por el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A Torres de la Llosa (Eduardo Acevedo 1427) dará por inaugurada la exhibición Curiosa Naturalia, capítulo segundo: edición especulativa este jueves a las 18.00. Se trata de tensar el límite entre el conocimiento científico y la reinterpretación artística, una propuesta que cuenta con la participación especial de Karen Halty.

Este proyecto de Martín Batallés y Erika del Pino, seleccionado por Fondos Concursables para la Cultura del MEC, gira en torno a la colección y exhibición del museo. Es a la vez una discusión entre dos disciplinas, una aventura de búsqueda y rescate, y una colaboración guiada por la curiosidad compartida y lo difuso de algunas fronteras. “A partir de un proceso de investigación que comenzamos a modo de residencia en el museo, y utilizando como materia su enigmático acervo (sus piezas olvidadas, sus libros dormidos, sus vitrinas empañadas), construimos una muestra que quedará en exhibición por los próximos meses”, adelantan. Si bien el recorrido de hoy es abierto a todo público, es preciso tener en cuenta, en temas de accesibilidad, que implica subir dos pisos por escalera. El horario de visitas será de lunes a viernes de 10.00 a 17.00, a partir del 24 de octubre. No es necesario inscribirse.

“Este proyecto deviene del afán de encontrar un espacio-tiempo para indagar en las cuestiones que nos apasionan: los cruces entre las ciencias naturales y el arte, los gabinetes de curiosidades, las taxidermias, los herbarios, las colecciones con sus objetos y sujetos, la magia de las bibliotecas, el azar de la evolución. Las rarezas de la vida, las asonancias y discrepancias que estas nos despiertan”, dicen estos autodenominados naturalistas sobre lo que sopesan como un “archivo de contradicciones, como un terreno donde la interpretación abre paso al misterio y a las asociaciones imposibles”.


Remanufactura e industria

Este jueves a las 19.00 en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) será la presentación del libro Atinando al ojo del cíclope. La remanufactura y otros modos de accionar nuestras prácticas del vestir, a cargo de Marcelo Danza, decano de la FADU, Carolina Poradosú, directora de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Fernando Miranda, decano de la Facultad de Artes, y Sebastián Alonso, profesor de la Facultad de Artes y coordinador de Proyecto CasaMario, junto a la autora, Lucía López Rodríguez.

El libro es “una invitación a todas las diseñadoras, confeccionistas, empresarias, estudiantes, usuarias, activistas y practicantes de la industria de la vestimenta, para abordar la valorización de prendas de descarte, empleando la remanufactura como forma de reutilización”. La publicación está compuesta por tres partes. En las dos primeras se explora el trabajo de upcycling participativo realizado por la autora en Proyecto CasaMario, a través del taller Estampa Crítica #TEXTOURGENTE, proyecto que investiga la remanufactura como medio para la colaboración, la producción transdisciplinar y la crítica de los modos de producción y consumo del actual sistema de moda. En la tercera parte se exponen las conversaciones mantenidas entre López y distintas colegas practicantes del upcycling, como Agustina Comas, desde Brasil, Carmen Gama, desde Estados Unidos, Mercedes Martínez y Mariano Breccia, desde Chile, Juliana García Bello, desde Países Bajos, Reet Aus, desde Estonia, y Sandra Moreira, desde Uruguay, intercambiando perspectivas.

Lefebvre revisitado

Ediciones del Berretín presenta la segunda edición del volumen Henri Lefebvre. Lecturas y debates actuales a partir de su obra. Este libro que vuelve sobre el filósofo francés que abogó por el derecho a la ciudad se hará público el viernes a las 19.00 en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Bulevar Artigas 1031).

Charlas sobre cine

Montevideo Audiovisual organiza para el sábado 22 de octubre en su Mediateca Melzer, recientemente estrenada, el tercer encuentro del ciclo “Charlas sobre cine”, dedicado en esta oportunidad a la comedia clásica norteamericana. El crítico de cine y comediante Christian Font se referirá a Ser o no ser, dirigida por Ernst Lubitsch. La actividad será a las 11.00 en la sala 2 del Castillo del Parque Rodó.

La Mediateca, que funciona martes y viernes de 10.00 a 16.00, ofrece un sistema de préstamos: se pueden llevar dos películas en formato DVD y un libro por el período de una semana.

Arte y política

El viernes a las 20.00 habrá un conversatorio sobre arte y política en el centro cultural Kavlin (Calderón de la Barca, entre Shakespeare y Bulevar Artigas, Punta del Este), en el que participarán Gabriel Peluffo Linari, Fernando López Lage e Inés de Torres, con Hugo Achugar como moderador. La actividad no tiene costo, pero es necesario inscribirse previamente por alguna de estas vías: 095 919 092, [email protected] o 4225 3866.