El Cementerio Central de Montevideo, el primero extramuros, encierra más que su riqueza material: el Panteón Nacional, la significativa estatuaria, las personalidades que allí reposan, son parte del patrimonio cultural. En ese acervo de alto contenido simbólico convive un entramado de discursos, en el que pueden rastrearse cuestiones como el vínculo con la muerte en el devenir histórico, la idiosincrasia local, la evolución de técnicas y materiales en la consideración de los deudos, la demostración de opulencia y estatus, la reproducción de costumbres y valores estéticos. En esos caminos ahonda la investigación El lenguaje del silencio (Banda Oriental), que Leticia Ponasso Alemany presenta este miércoles a las 20.00 en la sala Dorada de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro. La acompañarán en el evento Gustavo Laborde, Eduardo Álvarez Pedrosian y Pablo Zouain.

A partir de archivos y documentación diversa, la autora recorre este espacio que testimonia los cambios de la ciudad. Con el antecedente de su tesis de maestría en Información y Comunicación, Ponasso construye una mirada propia en torno a la arquitectura del cementerio, su ornamentación y el cuidado de una institución capaz de comunicar valores sociales e ideologías políticas y religiosas.

Servicios en Día de los Difuntos

Este miércoles 2 de noviembre los cementerios de Montevideo –Central, del Norte, Buceo, Paso Molino y Cerro– estarán abiertos de 8.00 a 18.00 horas. Durante esta jornada se incrementarán los servicios de atención al público y la vigilancia policial. Las oficinas de Necrópolis permanecerán abiertas en el horario habitual. En el cementerio del Norte funcionará un servicio de transporte interno para llegar a los sectores más alejados.

Pero por razones de seguridad, ni los funcionarios del Servicio Fúnebre y Necrópolis, ni los usuarios podrán utilizar las escaleras de mano.

En el marco de las acciones que se ejecutan para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, se exhorta a sustituir agua por arena en los recipientes que contienen flores.

La Intendencia de Montevideo informó que el transporte colectivo funcionará con frecuencias especiales, reforzando aquellas líneas que pasan por cementerios.

Historias entre tumbas

El viernes 11 de noviembre a las 19.30, 21.00 y 22.30, y el hasta el 16 en los mismos horarios habrá NecroTours en el Cementerio Central. Se trata de visitas guiadas de una hora y media de duración para ir descubriendo mitos, leyendas, arte funerario, simbología mortuoria, personajes y arquitectura. El precio de las entradas para este recorrido, que se consiguen en Tickantel, va de $350 a $450.

Paseos inclusivos

El sábado 5 saldrá una nueva excursión de turismo inclusivo por el día, a cargo del equipo de inTour, acostumbrado a trabajar con una red de operadores que buscan la manera de ofrecer servicios accesibles. Esta vez el destino será Villa Serrana y Salto del Pendiente. Por más datos: 098968651.

Festival yogui

El sábado 5, desde las 9.00 a las 19.00, en Parque El Placer (Avenida Aparicio Saravia, al lado del puente. La Barra, Maldonado) se desarrollará el tercer Festival Espíritu Libre. La jornada transcurrirá entre yoga, música de meditación, talleres y gastronomía con entrada libre.

Reunión germinal

Un taller de fermentación colectiva tendrá lugar el próximo sábado, de 16.30 a 18.30, en el jardín del Goethe-Institut Montevideo (Santiago de Chile 874, esquina La Cumparsita). El encuentro será el puntapié de un proyecto que gira en torno a las bacterias, y con el que se inicia la colaboración entre Ana Laura Duarte y Suraia Abud Coaik. Escena Simbiótica. Ópera de Fermentos es el nombre que recibirá este “territorio específico generado a partir de una serie de encuentros colectivos y abiertos al público para fermentar, ya sea real o metafóricamente”. La intención es escuchar a la comunidad durante todas las fases del proyecto, dejando puertas abiertas a nuevas colaboraciones. En coherencia con esto, el taller es gratuito pero hay que inscribirse completando el formulario disponible en ladiaria.com.uy/Ulk.

Otros requisitos: llevar una tabla para cortar verduras, un cuchillo, un delantal y un frasco de boca ancha para llevarse luego los fermentos.

Taller sobre historia rural

El jueves a las 13.00 en la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo de la Casa Lavalleja (Zabala 1469), se llevará a cabo el taller “La historia social rural en el Río de la Plata y sus desafíos actuales” a cargo del profesor de Historia, el argentino Raúl O Fradkin, quien dirige actualmente la colección de Historia Argentina de la editorial Prometeo. Para participar es necesario inscribirse al correo [email protected]

Por otro lado, en el marco de las jornadas académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Fradkin dictará la conferencia “Bandolerismo rural y crisis de autoridad en el litoral rioplatense prerrevolucionario”. Será el viernes 4 a las 16.00 en el Salón Maggiolo de la FHCE (Uruguay 1695). Ambas actividades son gratuitas.