13 templos correspondientes a siete comunidades religiosas abrirán sus puertas el sábado, 19 de noviembre, adhiriendo a la tercera edición de La Noche de los Templos de Montevideo. Entre ellos figuran la parroquia Santísima Trinidad, de Flores, y la Iglesia Evangélica Valdense de La Paz, Colonia, ya que la intención, como señala la organización, es que el evento se extienda a otros departamentos. El primero que lo hará oficialmente es San José, que marcó el 3 de diciembre para este circuito, y están en conversaciones las comunas de Río Negro y Rocha. Más adelante esperan que se sume turismo del exterior, con ómnibus contratados desde Argentina y Brasil, para seguir insertando a Uruguay en el sector del turismo religioso.

“Nos ha llamado la atención gente que nos dice que nunca había entrado a una iglesia”, comenta Rosario Bianco Burgos, quien inició esta movida de carácter turístico y patrimonial en pleno 2020, año de pandemia, cuando volvía de una peregrinación por Italia, Israel y Turquía. Los viajes y tours que constituían su trabajo se detuvieron forzosamente, la agencia cerró. “El turismo religioso no estacional moviliza a 300 millones de viajeros por año, según datos de la Organización Mundial del Turismo”, cita Bianco Burgos, como fundamentación del evento cultural que promueve y que, asegura, también modifica internamente a quien decide plegarse. Apoyada en ejes como diversidad, patrimonio y turismo, esta actividad, que compara con La Noche de los Museos, permite que se abran los templos de distintas comunidades “para desarrollar actividad cultural en sus interiores mostrando el valor de patrimonio religioso, artístico, material e inmaterial”.

A través de La Noche de los Templos, que este año se desarrollará por primera vez con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, Bianco Burgos intenta potenciar un turismo alternativo, asociado a la historia y la cultura de las religiones existentes en el país. Al tiempo que destaca su carácter de “precursora en turismo religioso en Uruguay”, por ejemplo, logrando que el camino de los jesuitas que armó en Florida fuera incorporado al Corredor Sudamericano del Legado Jesuítico, ahora busca consolidar La Noche de los Templos. Por eso creó una asociación civil responsable de organizar el recorrido.

“Mucha gente piensa que el turismo religioso toma solamente la parte católica, y nosotros estamos trabajando con siete comunidades; los mormones, los armenios y los helénicos no pueden estar porque justo tienen actividades y casamientos. Si no, tendríamos diez comunidades”, recalca la operadora consultada. “La idea es que conozcan las comunidades”, explica, refiriendo que esto comprende desde un templo ifá orishá hasta una sinagoga.

Para ella es necesario distinguir entre un Estado laico y la religiosidad popular. De allí que esta área “necesita una resignificación de los servicios ofrecidos por el sistema turístico tradicional. Es aquí donde el turismo tiene el desafío de gestionar ya no sólo los servicios sino también la coyuntura donde se ofrecen los servicios, las estadísticas, las investigaciones, las motivaciones, las tendencias económicas, la calidad, la seguridad, la sustentabilidad”.

Como estímulo extra para eventuales peregrinos, La Noche de los Templos 2022 permitirá visitar el Templo Inglés, que debido a una serie de reformas los dos años anteriores no estuvo en condiciones de participar de esta instancia. Este sábado de 18.00 a 23.00, se podrán encontrar, a razón de uno por hora, espectáculos de tango, coros y artesanías. Lo importante es “dejar que el templo hable”, señaló el sacerdote de esa casa, Gonzalo Soria, que es la catedral anglicana, un edificio que contiene vitrales y mobiliario de 1844, entre otros atractivos.

Aunque se puede acceder libremente a todos los templos, los que prefieran pueden contratar alguno de los buses que recorrerán dos circuitos distintos con guía a bordo a un costo de $ 600. Más información al correo [email protected] o al Whatsapp 099 269 560.

Foto del artículo 'Este fin de se semana se celebra la tercera edición de La Noche de los Templos'

Hablando de diseño en Goes

El segundo Festival de Storytelling, que esta semana sucederá en Fábrica, espacio cultural y factoría de pensamiento (Porongos 2623 entre Guadalupe y Rivadavia), pone el foco en el storytelling, es decir, la versión protocolizada del relato y su productividad para las disciplinas del diseño en sentido amplio, la ilustración y la comunicación visual, a diferencia del encuentro anterior, que priorizaba arquitectura, paisaje y territorio.

Para esa temática convocaron a 12 presentadores, que contarán sus experiencias dentro del diseño en sus distintas ramas a través de narraciones cortas, apoyadas en presentaciones audiovisuales de 30 minutos como máximo.

Este segundo Festival de Storytelling, que apunta a crear diálogo y comunidad, tendrá lugar este miércoles, el jueves 17, y el viernes 18 en el barrio Goes desde las 19.00 hasta las 22.30.

Al revisar el programa saltan nombres como Carlo Nicola (del estudio Menini-Nicola), Jeremías Merino (TLR-C / ex Taller Capitán), Marco Caltieri (Cholo Films), Alejandro Damiani (Aparato TV), Cecilia Rodríguez (Ceciro), Dani Scharf, Nicolás Branca (I+D Comunicación), Andrés Amodio / Zelmar Borrás (Atolón de Mororoa), Pablo Brera (Parconier / ex Mark Robots), Andrea Cukerman (Manos de Héroes), Virginia Piñeyro (Universo Uno), Agustín Petronio / Natasha González (Boicot: Diseño subversivo).

Para sumarse conviene saber que cuesta $ 250 por día o $ 500 el pase libre para las tres jornadas. Se puede pagar por transferencia bancaria (Scotia o BROU), o efectivo en el momento. Los datos de transferencia BROU son CA 001877585-00001, a nombre de Castaings, Lanza y otros. Tanto en el corte como en el brindis final habrá bocaditos dulces, refrescos y cerveza Mastra.

Más datos en fabricauy.net y al 2200 1006.

Modelo Abierto, el libro

El viernes a las 21.00, durante la Noche de las Librerías, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), será el lanzamiento del libro sobre el proyecto Modelo Abierto, en tanto el día siguiente la publicación quedará habilitada en formato digital abierto. El volumen reúne las experiencias públicas que tuvieron lugar en el área del histórico Mercado Modelo de Montevideo luego de su mudanza tras 85 años de funcionamiento. Presenta las transformaciones espaciales y culturales de la transición puesta en marcha, desarrolladas en el marco del proyecto “El Modelo está cambiando” por la Intendencia de Montevideo en colaboración con la Usina de Innovación Colectiva de la FADU, de la Universidad de la República.

Una serie de textos críticos de diversos autores reflexionan sobre arquitecturas blandas y cultura pública, universidad, ciudad y nuevas institucionalidades, y pensamiento creativo e innovación ciudadana, para ampliar el alcance e impacto de lo sucedido.