Tortiman en los bares

Un cocinero enmascarado prepara la tortilla de papas más afamada de Montevideo y no es una leyenda urbana; sólo hay que llegar a tiempo de hacer el pedido a través de @torti.man o del Whastsapp 094 470 065 antes de que se agoten. Para quien no es tan organizado, esta noticia vale doble: el plato estrella de Tortiman se consigue ahora los domingos al mediodía, de 12.00 a 17.00, como parte del menú de tapas y montaditos de Vermutería Flores (Miñones 455 esquina Joaquín Núñez). Además, sólo por esta vez, el superhéroe local será el invitado de la noche de miércoles de Cantina Obligado (Obligado 1174).

Conocer el PTI del Cerro: trabajo, ambiente, tecnología

El Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro realiza recorridos con escuelas, liceos, instituciones educativas y distintos colectivos sociales como parte de la estrategia de parque multidimensional. Las visitas apuestan al conocimiento, la vinculación de la educación con el mundo del trabajo, la concientización ambiental y el relacionamiento con las nuevas tecnologías. Los recorridos abarcan el laboratorio de fabricación digital, la planta de clasificación de residuos, la huerta agroecológica comunitaria y demás instalaciones que conservan parte de la infraestructura de lo que fue el frigorífico Artigas.

En estos espacios se hace énfasis en los conceptos de laboratorio de fabricación digital, el acceso y la democratización de estas tecnologías (costosas y de última generación), la importancia del ambiente, la clasificación de residuos y las claves de la economía circular.

Las instituciones interesadas en coordinar visitas deben comunicarse a través del correo [email protected]

Flores en La Paz

El sábado, 12 de noviembre, de 11.00 a 20.00 en la plaza de La Paz, Canelones, ubicada en Avenida Artigas esquina José Batlle y Ordóñez, la tradicional Feria Floral se sumará al 150º aniversario de la fundación de la ciudad. Se venderán plantas y flores cultivadas por floricultores japoneses, y a partir de las 15.00 habrá diversas expresiones de la cultura japonesa: artes marciales, música, gastronomía, ikebana y bonsái, así como origami y ceremonia del té. Además, se podrá disfrutar, con entrada gratuita, de espectáculos musicales locales y asistir al momento en que el municipio plante el árbol número 150 de los que viene colocando en celebración del aniversario. Como las ceremonias del té tendrán cupos limitados, es necesario inscribirse escaneando el código QR o en el link que figura en el perfil de Instagram @embjapon_uy.

Talismán vegetal

“Hierbas poderosas” es el nombre del taller de dos horas que Nuevo Reino organiza para el sábado 26 de noviembre en su estudio de Colonia esquina Cuareim. Será una introducción al bordado tridimensional para crear un tejido singular: “Una hierba mágica a la que imprimiremos en cada puntada nuestra intención”, adelanta Virginia Sosa Santos, quien asegura que la aguja es su llave maestra. Al final, esa pequeña escultura vegetal será montada en una cúpula de vidrio con base de madera. Los cupos son limitados y el encuentro incluye bastidor pequeño, organza, agujas, alambre especial para stumpwork, hilos especiales DMC, cúpula de vidrio con base de madera para colocar la hierba, manual impreso y acceso a aula virtual con apuntes y videotutoriales. Informes e inscripciones en nuevoreino.uy/contacto.

Tortas en vasos

Que Olga Barbash es creativa, no hay dudas, al observar su línea Aulga de galletas sublimadas, chocolates y réplicas arquitectónicas en repostería. Lo último que salió de su horno es un concepto de porciones dulces, sabor lavanda y limón, carrot cake, torta de miel y torta de chocolate, presentadas en vasos sellados para llevar de merienda, a la escuela o como antojo. Están disponibles en @atelierdechocolates (Patria 638) y se pueden encargar personalizadas. Cuestan $ 240.

Foto del artículo 'Una agenda gastronómica y floral: tortillas, hongos, frutos nativos y más'

Doble carátula

Este miércoles a las 19.00 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Alejandro Sequeira y Laura Rosano presentan Frutos nativos y hongos silvestres en Uruguay (distribuye Gussi), acompañados por Mauricio Vives. El volumen reúne los focos de investigación de cada autor y cocinero, patrimonio natural que aquí divulgan en conjunto, en un libro atípico, de doble entrada, que habla de agroecología y soberanía alimentaria como principios rectores, y que incluye calendario y recetas.