Es necesario registrarse antes del 30 de noviembre para participar en la bicicleteada que organiza CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– para el fin de semana. Las inscripciones no tienen costo y sólo hay que completar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/UmX.

La bicicleteada será el domingo 4 de diciembre: comenzará a las 8.30 en el Edificio CAF (Ciudadela 1235) y el recorrido, que completa 42 km, pasará por las canteras del Parque Rodó, por el Palacio Legislativo y por el estadio Centenario, por el Prado y por la Plaza de la Armada, hasta culminar a las 12.00 en el mismo sitio con un espectáculo de candombe.

Este evento gratuito, que invita a disfrutar la ciudad de modo sostenible y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, forma parte de las iniciativas promovidas por la institución para disminuir el impacto ambiental y fomentar la integración. La actividad se realizará en memoria de Soraya Azán, quien fue especialista en movilidad y compartió por más de 25 años su experiencia en la planificación, construcción y gestión de sistemas de transporte urbano en América Latina y el Caribe.

Los asistentes podrán ir en familia, ya que están previstos espacios especiales para los más pequeños en los predios del CAF. Además estará permitido el uso de patines, patinetas, monopatines y triciclos para menores de 13 años, en compañía de un mayor de edad.

Historia en imágenes

Fotoviaje es una actividad educativa dirigida a grupos de tercer año de primaria que busca que experimenten un viaje mediante del relato de un actor o actriz que representa a un fotógrafo de inicios del siglo XX. La idea es que puedan sorprenderse por la magia de la fotografía y tengan la posibilidad de apreciar los cambios y permanencias en la ciudad a través de las imágenes del archivo del Centro de Fotografía.

El miércoles, a las 18.00, habrá función en la sede Gurises Unidos (Eduardo Ferreira 1960 esquina Paulina Luisi, Malvín Norte). La entrada es libre, aunque los cupos son limitados, por orden de llegada.

Feria para todos

La Intendencia organiza y alberga la feria Montevideo sin Barreras hasta el sábado inclusive en su explanada y en el atrio comunal. Es que el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración que se lleva a cabo desde 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

La feria, una iniciativa de la Secretaría de Discapacidad, funcionará hasta el viernes en el horario de 14.00 a 20.00 y el sábado de 12.00 a 18.00. Ofrece actividades recreativas y deportivas, charlas, espectáculos musicales y una feria con enfoque inclusivo en la que participan 60 emprendedores. Talleres de pintura y dibujo, teatro inclusivo y conversatorios son también parte de la programación.

Debate sobre el agua

La séptima y última conferencia del ciclo “El agua, el tesoro del siglo XXI”, que explora los problemas ecológicos pero también económicos, sociales y geopolíticos relacionados con el agua y su gestión, será este martes a las 19.00 en la Alianza Francesa (Buelvar Artigas 1271).

El tema será “Agua(s) y cambio climático: ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo prepararse?”. Con la moderación del periodista Roberto López Belloso, director de Le Monde Diplomatique Uruguay, los ponentes convocados serán Ana Lía Ciganda, magíster en Manejo Costero Integrado por la Udelar y estudiante de doctorado en la Universidad de Wageningen (Países Bajos); el coronel (R) magíster Sergio Rico, director nacional de Emergencias del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay; el magíster arquitecto Ignacio Lorenzo, director de la División de Limpieza de la Intendencia de Montevideo; Rémi Boyer, jefe de proyectos de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos-Office International de l’Eau, y Santiago Urrestarazu, líder de saneamiento y drenajes de CSI Ingenieros.

Conferencia sobre arquitectura y paisaje

Este martes a las 19.00 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ort (auditorio del Campus Pocitos, Bulevar España 2633), el artista plástico, curador y docente Fernando López Lage y la arquitecta, artista visual y coordinadora de la carrera en Paisajismo de dicha facultad, Paula Rial, expondrán acerca de “Arte, arquitectura y naturaleza”. La conferencia, abierta a todo público, será “un recorrido a través del arte del siglo XXI, el pensamiento y sus conexiones con la arquitectura, el urbanismo, el espacio público y el paisaje”, será transmitida vía zoom. Prometen “una arqueología desde las primeras intervenciones hasta las actuales, que contemplan la coexistencia de lo humano y otras ontologías”. En cualquier caso, es requisito inscribirse previamente en ladiaria.com.uy/UmW.

Tertulia sobre ciudades caminables

El colectivo Ciudad Abierta propone una serie de encuentros para preguntarse cómo avanzar hacia ciudades más disfrutables, humanas y sostenibles. Para definir una agenda de transformaciones recurren a expertos como estrategia. El próximo encuentro es el jueves 1º de diciembre a las 19.00, en el espacio Colaboro de la Sociedad Urbana Villa Dolores (Luis Bado 3186, primer piso). Bajo el título “La ciudad caminable” expondrán Reena Mahajan, Natalia Brener y Victoria de Álava.

La entrada es libre y las preguntas no escasean: ¿cómo favorecer la ciudad de la vida cotidiana, de las tareas de cuidados, del juego, del encuentro?; ¿cómo generar entornos caminables?; ¿qué transformaciones se precisan (del entorno físico, regulatorias, etcétera)?

Muestra esquinera en el Blanes

En el Museo Blanes se pueden apreciar trabajos realizados en los talleres artísticos del programa Esquinas de la Cultura (Secretaría de Descentralización Cultural, IM), que está presente en espacios culturales barriales de toda la ciudad. Se exhibe ahora, aunque se viene gestando desde la pandemia, cuando hasta los talleres fueron virtuales y los talleristas encontraron en la veta artística un modo de sublimar el caos. La presente selección comprende los talleres de tallado en madera, vestuario artístico y artes plásticas.

La muestra se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, de martes a domingos de 12.00 a 18.00 en la avenida Millán 4015. En cuanto a los próximos talleres, los interesados deberán estar atentos a la apertura de inscripciones, en febrero; la información será publicada en esquinas.montevideo.gub.uy/.

Reciclar en Tristán

Hasta el 18 de diciembre el ecocentro móvil, un módulo de recepción de materiales reciclables, permanecerá en la feria de Tristán Narvaja (18 de Julio y Tristán Narvaja, sobre la acera de la Universidad de la República), en el horario de 9.00 a 15.00. Está compuesto por un vehículo motorizado que permite su desplazamiento y tiene espacio de acopio, y un gazebo que lo enmarca y protege. Cuenta con personal capacitado para brindar apoyo y asesoramiento a quienes busquen depositar sus residuos domiciliarios valorizables para darles un buen destino.

Allí se pueden entregar materiales reciclables como plástico, papel, cartón y latas, vidrio, textiles, compostables, electrónicos (no de gran tamaño), pilas, lámparas, medicamentos y sus envases.

En cambio, ese no es el lugar para disponer residuos voluminosos, por ejemplo lavarropas, heladeras o aires acondicionados. Para este tipo de residuos la comuna cuenta con un servicio específico de recolección puerta a puerta, sin costo, que se coordina por Whatsapp al 092 250 260 o vía web a través del Buzón Ciudadano.