Kiyú

Balneario ubicado en el departamento de San José, al que se accede por el kilómetro 51 de la ruta 1 a través del camino Mauricio, cerca de la ciudad de Libertad, llegando primero al balneario Ordeig, que está conectado con Kiyú. También se puede acceder por el kilómetro 61 de la ruta 1, llegando al conocido Parador Chico del balneario.

En lengua guaraní, Kiyú significa “la casa de los grillos”. Es una playa ubicada sobre las barrancas de San Gregorio, formaciones geológicas de unos 50 metros de altura que se produjeron por la erosión. El balneario tiene una rambla que va desde el Parador Grande, del lado este del balneario, en la zona conocida como Kiyú Viejo, hasta el Parador Chico, en Kiyú Nuevo, “donde se puede recorrer el Camino del Indio para acceder a la playa y disfrutar de las actividades deportivas que tienen lugar en la temporada. Entre ambos paradores se encuentra ‘la bajada del medio’, una zona muy utilizada para vuelos en parapentes y alas delta”, según destaca la Intendencia de San José.

Kiyú cuenta con campings, paradores, pizzerías, almacenes, juegos, alquiler de bicicletas y caballos, y una feria artesanal.

  • Parador Chico (con zona de camping). Teléfono: 4345 7078. Celulares: 099 340 051 - 091 483 298. Correo electrónico: [email protected]

  • Camping Las Acacias. Celular: 098 770 228

  • Campamento Juventus. Celular (Jorge Decio): 094 422 377. Web: www.juventus.edu.uy. Correo electrónico: [email protected]

Boca del Cufré

Es un balneario de amplia playa, con árboles, sombra de pinos y con el sello de Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada. Se accede desde Ecilda Paullier, en la ruta 1, poco antes del arroyo Cufré, límite entre San José y Colonia. Hay zona de camping, paradores, restaurantes y discotecas, y se destaca el paseo por la escollera que permite una vista sin igual del paisaje.

  • Club Náutico de Boca del Cufré y alquiler de apartamentos. Escuela de Navegación. Teléfono: 4340 9014.

  • Camping Cufré / Ariel Rodríguez. Teléfono: 4340 9344. Celulares: 094 268 700 - 099 319 994

  • Parador Tropical con zona de camping. Celular: 099 340 051. Correo electrónico: [email protected]

  • Arenas del Cufré, alquiler de apartamentos, Luján Aldaz. Teléfono: 4340 9344. Celular: 091 033 668. Correo electrónico: [email protected]

Fuente: sanjose.gub.uy

Playa Fomento

A la altura del kilómetro 118 de la ruta 1, ya en el departamento de Colonia, se puede acceder a este hermoso balneario sobre el Río de la Plata, que cuenta con todo lo necesario para pasar unas buenas vacaciones. Conocida como “la perla del oeste”, Fomento se caracteriza por su amplia playa de arena fina pero consistente, ideal para practicar deportes como fútbol o vóleibol, y por su agua calma, especial para practicar, por ejemplo, kitesurf.

Santa Ana

A sólo 24 kilómetros de Colonia del Sacramento se encuentra este balneario, elegido por muchos uruguayos y argentinos para veranear. Se puede acceder desde el kilómetro 155 de la ruta 1. Se caracteriza por la gran presencia de árboles, que aseguran sombra y frescura, y por la amabilidad de sus habitantes permanentes.

Playas urbanas de Colonia del Sacramento

En la capital del departamento, además de disfrutar del casco histórico, del nuevo centro de espectáculos del Real de San Carlos y de todos los servicios que ofrece la ciudad, se puede visitar las hermosas playas urbanas.

  • Playa Balneario Municipal
  • Playa Real de San Carlos
  • Playa Oreja de Negro
  • Playa El Álamo
  • Playa Las Delicias
  • Playa del Rowing
  • Playa Ferrando

Playas de Carmelo

Si seguimos en Colonia, no se puede dejar de visitar la ciudad de Carmelo y sus playas urbanas, como la playa Seré, la playa Corralito o la playa Vieja, además de su puerto y reserva de fauna. Pero saliendo de la ciudad, por la ruta 21 hacia el oeste, se puede llegar rápidamente hasta el balneario Zagarzazu y a la playa La Boya Loca.