“Como colectivo entendemos la ciudad como relato, más allá de un espacio delimitado por sus muros, calles y avenidas. Un territorio en constante diálogo y construcción. Desde esa mirada de apertura nos acercamos a los espacios con respeto, dialogando con los vecinos, vecinas y actores culturales que lo recorren y viven día a día”, postulan los artistas congregados en Casa Wang, que a partir de hoy hasta el domingo desarrollarán un festival de arte urbano. Es el tercero que organizan, siempre en distintas locaciones. En esta edición, su intervención legará una decena de murales de gran escala en los barrios Sur y Palermo. Serán pintados en simultáneo por Noe Cor, Flo Fitz Durán (Colectivo Licuado), Luc Bardo y Romero (Colectivo Pardos), Ceciro, MeninaFér, El Reina, GMH, Dani Scharf, Anton y Fulviet, Jurás Kebrar, Mokek y Dani Beracochea. La producción del festival está a cargo de Pilar Barreiro, Antonella Brun, Cecilia Rodríguez y Álvaro Delgado, mientras que Lu Lee se encargará del registro fotográfico y audiovisual.

El primer día usualmente se marca la grilla en el muro, pero cada uno se maneja de manera independiente de acuerdo con su estilo: algunos diseños implican andamios, otros requieren de grúas de importancia. ¿Qué motivos quedarán plasmados: ecofeminismo, candombe, cultura afro, infancias (ya que van a pintar el CAIF Borocotó), feminismo, flora y fauna autóctona, y personajes del barrio.

Junto a este regalo perdurable que van construyendo, con largas jornadas de trabajo a lo largo de la semana, participan de intercambios con la comunidad. Afirman que ese es el motor del festival: “Deseamos potenciar la singular identidad que caracteriza a Barrio Sur y Palermo, integrando el proyecto con las diversas actividades que ya confluyen en la zona como el candombe, la cultura afro, los colectivos sociales, los centros educativos, los emprendimientos locales, las ferias”. Esta vez recibieron el apoyo logístico del Municipio B, materiales de Infantozzi y vituallas de La Rotisería; además se sumaron, entre otros, Radio Pedal (sede alternativa durante estos días), Club Atenas, Asociación Cultural Cuareim 1080 y la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Foto del artículo 'Del 7 al 11 de diciembre, los artistas de Casa Wang pintarán en Barrio Sur y Palermo diez murales de grandes dimensiones'

Foto: Difusión

Los Wang creen que sus colores interpretan y modifican lo que va sucediendo: “Habitamos la ciudad como protagonistas de su narrativa y como testigos de sus procesos. Pintamos en la calle para transformar el cotidiano y habitarla desde la poesía, el discurso y la imagen”. Para corroborarlo, el domingo a las 11:00 invitan a sumarse a un tour por los murales, que partirá de la Plaza Gardel (Zelmar Michelini y Carlos Gardel). Más tarde, a las 17:00, en la plaza Juan Ramón Gómez (Magallanes esquina Durazno) se relanzará el proyecto Books on Wall, con el recorrido por “Un silencio bárbaro”, un cuento mural con realidad aumentada. Para disfrutarlo, conviene descargarse la app en www.booksonwall.art y luego acercarse al tótem que esperará en la plaza.

Al atardecer del domingo habrá una fiesta callejera en Radio Pedal (San Salvador 1510 esquina Martínez Trueba) en la que se proyectará un resumen de lo ocurrido hasta entonces y habrá música en vivo.

Festival Wang en Barrio Sur

Festival Wang en Barrio Sur

En equipo

El colectivo afincó sus distintos talleres en una casa en Ciudad Vieja en 2015 y ese mismo año concretó el primer festival de arte urbano: participaron 20 muralistas de distintos países, interviniendo 14 muros de gran tamaño en el Centro de Montevideo. Se organizaron también ferias, conciertos, paseos guiados y talleres artísticos en el Centro Cultural de España para niños y adultos.

En 2018, Casa Wang logró producir el segundo Festival Wang en el barrio Tres Cruces, en torno a la excárcel de mujeres de Cabildo. A través de distintos talleres previos, el trabajo fue en conjunto con expresas políticas durante la dictadura y con participantes de programas de la Dirección Nacional de Liberados (DINALI) del Ministerio del Interior. Allí fueron intervenidos diez grandes muros por 13 artistas nacionales y extranjeros.


Préstamos para mejorar viviendas de Unión y Malvín Norte

Está abierto el llamado para solicitar asesoramiento técnico, subsidios y préstamos para la mejora y refacción de viviendas en las zonas de Unión y Malvín Norte. Este llamado se realiza en el marco del Plan ABC+, a través del programa “Mejorá tu vivienda”, y en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Las inscripciones se recibirán hasta el 14 de diciembre, lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00, en piso 10 de la comuna. Por consultas comunicarse al teléfono 1950, internos 4996, 4997 o por el correo [email protected].

Visibilidad y reconocimiento a la cultura afro

La Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, organiza una serie de actividades en el marco de la segunda edición de la Semana de la Equidad Racial, que se desarrollará hasta el domingo.

El viernes 9, a partir de las 17:00, en el Modelo Abierto (Cádiz 3280), la agenda marca Bembé. Intercambio cultural con artistas, talleres de candombe, de danza africana y hip hop seguido de un cierre con la orquesta La Imbailable y Bola 8.

En tanto que el viernes 9, sábado 10 y domingo 11, desde las 12:00, en el Parque de la Amistad (Rivera 3254) se celebrará la IV edición de Expo Macamba. Allí se comercializarán productos con identidad afro.