Con el lema “Cosechá el futuro”, el viernes en el centro de eventos LATU arranca la ExpoCannabis, tres intensos días, de 13.00 a 21:.00, llenos de conferencias, más de 150 stands con productos nacionales y del mundo, 15 talleres y foros sobre alimento y nutrición, mujeres y cárceles, yoga, consultorios de asesoría legal, medicinal y veterinario, más un área donde distenderse con foodtrucks y shows artísticos, entre ellos Ruben Rada.

También se puede tomar el Green Tour, un recorrido con todo lo que hay que saber sobre cannabis en Montevideo, que parte de Jungla, en Palermo, sede del Museo del Cannabis, y se agenda en ticketuno.com. Este año, como modo de no estar ajenos al transcurso del Mundial de fútbol, se llevará a cabo la Fan Fest de Qatar, lo que significa que con la entrada del evento se podrá ver desde las 11.30 los partidos de fútbol.

En definitiva, es una oportunidad renovada de que el sector se muestre, informe y debata sobre posibilidades de negocios, científicas e industriales, ya que en el evento coexisten el Estado, las organizaciones sociales, los agentes privados, la academia, los usuarios y la planta de cannabis. No obstante, el objetivo no es promover el consumo sino aportar a la normalización de la regulación en Uruguay.

Expo Cannabis San Pablo

Como señal significativa de crecimiento, la organización de la ExpoCannabis anunció que apoyará con know how la realización de un evento similar en San Pablo en 2023. “Lo venimos planificando desde hace varios años. Hacemos Cannabis Uruguay, que se posicionó a nivel regional e internacional como una de las expos más importantes del sector, y siempre resaltando el profesionalismo con el que se hace el evento. Eso nos animó a querer cruzar fronteras. Este negocio lo que tiene de interesante es un gran potencial para actividades a nivel latinoamericano. Entonces, lo que hicimos durante dos años prácticamente fue protocolarizar todo el evento, registramos las marcas e hicimos un relevamiento de imagen, y salimos a ofrecer la franquicia a distintos países”, explica Mercedes Ponce de León.

Según los registros de la organización, la ExpoCannabis congrega cada año a unas 8.000 personas, 40% de esos asistentes son extranjeros. Por más que han evaluado hacerlo en algún momento en otros países, por ahora se concretó el acuerdo para la ExpoCannabis Brasil y esto cobra sentido a la luz de los datos. “La expo en Uruguay siempre llamó la atención de los brasileños, desde el primer año tenemos gente de allá. Eso hizo que afianzáramos vínculos con empresarios brasileños y que con el correr de los años nos animáramos a visionar la posibilidad de hacerlo allá. Entonces le vendimos la franquicia a un grupo inversor brasileño, que la va a producir para setiembre de 2023 en San Pablo. Es la internalización de un proyecto uruguayo en Brasil, con todo lo que eso implica: esto es muy importante para la institucionalización del sector y es una oportunidad para las empresas uruguayas de posicionarse en Brasil, de tener un puente estratégico de salida. Estamos trabajando para ayudar desde donde podamos a promover el desarrollo del sector, a viabilizar nuestra industria”, agrega.

La consultada considera que el evento en San Pablo será positivo en varios frentes: “Esto es importante a nivel comercial, pero también desde el punto de vista político”, recalcó Ponce de León, “porque Uruguay es un país que tiene el mercado regulado, con una institucionalidad. Nuestro evento es declarado de interés nacional por Presidencia y por varios ministerios, participa el gobierno, entonces, el hecho de ser nosotros la plataforma que abre un espacio de información y de articulación en Brasil, habilita a que se pueda aportar a la institucionalización de la temática allí”.

Vale destacar que en esta edición de la ExpoCannabis estarán presentes expertos de la Sociedad Brasilera de Cannabis.

Por mayor información se puede visitar: www.expocannabis.uy


Segunda Expo Inclusión

La Red de Empresas Inclusivas convoca este jueves, por segundo año, a la Expo Inclusión, en la que se brindan oportunidades de empleo concretas a personas con discapacidad. La feria se desarrollará de forma presencial únicamente durante esta jornada, de 9.30 a 17.30, en el Auditorio de Antel (Guatemala esquina Paraguay), con entrada libre, mientras que en formato virtual se extenderá hasta el 4 de diciembre a las 21.00. Para participar hay que registrarse gratuitamente en el sitio www.expoinclusion.com.uy.

Carrera joven

La INJU5K, que se corre el sábado desde las 16.30, con salida desde la sede del Instituto Nacional de la Juventud, será el evento de cierre de Ni Silencio Ni Tabú, una campaña nacional de sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a adolescentes y jóvenes. En julio se puso en marcha en todo el país y ha logrado la participación de más de 12.500 jóvenes en distintas actividades.

Las inscripciones para esta correcaminata gratuita, en la que pueden participar personas mayores de 13 años, son online a través de http://inju.gub.uy.

Festejos en La Mondiola

Desde las 19.30 y con entrada libre, en el centro de eventos Kibón este jueves habrá una gala de cierre de los festejos del centenario del barrio La Mondiola. Será en homenaje a dos vecinos célebres, Federico García Vigil y Panchito Nolé, y actuarán Washington Carrasco y Cristina Fernández, Eduardo Larbanois, Beatriz Santos, la Orquesta Juvenil del Sodre, la murga De Chamuyo, la cuerda de tambores Afropoesía y Eduardo Nogareda.

Ciudad aumentada

Un taller que combina el arte urbano, las narrativas inmersivas y la realidad aumentada por las calles de Montevideo es la propuesta del Taller de Storymaker. La cita es para este viernes y sábado en San José 822, con la intención de construir un cuento y un recorrido con realidad aumentada en la práctica. Más detalles en: https://tallerstorymaker.edu.booksonwall.art/