El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió la alerta por ola de calor que regía en principio hasta el jueves 8 y ahora continúa hasta el sábado 10. La ola de calor, que atraviesa el país desde el lunes 5, es provocada por “una masa de aire cálida” que “continúa afectando la región”, según el instituto.

Según Inumet esta ola de calor provoca “temperaturas extremas por encima de la media climatológica para la época del año” principalmente en las zonas del oeste del país. “Se prevén que las temperaturas mínimas se encuentren entre los 19 y 21ºC y las máximas entre 36 y 40ºC”.

Asimismo, los especialistas indican que “en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria”.

Hay algunos departamentos que tienen todo su territorio dentro de la alerta de ola de calor, como Artigas, Flores, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano. Otros departamentos tienen parte de sus localidades afectadas por las altas temperaturas como Colonia, Durazno, Florida, Rivera, San José y Tacuarembó.

El pronóstico del tiempo de Inumet indica para el noroeste del país probables precipitaciones y tormentas para el jueves y el viernes; para el centro y suroeste del país se pronostican precipitaciones y tormentas aisladas para el viernes por la tarde.