Hasta el 13 de febrero hay plazo para postularse a la beca para estudiar cine con acceso libre. El programa Oeste Audiovisual adjudica 40 becas para la realización de cursos y talleres en la Escuela Comunitaria de Cine del Oeste (ECCO), un sistema no formal de educación, de tres años de duración, es decir, seis semestres, con perfil comunitario. Las becas no implican ningún costo para los estudiantes ni para sus familias, y la formación está dirigida a jóvenes mayores de 16 años y menores de 35.

Las clases regulares son de lunes a viernes de 18.00 a 20.30 y se llevan adelante en las dos sedes de la ECCO: PTI Cerro y APEX Cerro. Se hará una selección de 40 estudiantes entre quienes hayan cumplido con las bases del llamado hasta completar los cupos. No se requiere formación previa en audiovisual para cursar el primer año. Es destacable que estos cursos no sustituyen la educación formal, y por eso es requisito para los estudiantes menores de 18 años estar en el sistema educativo formal.

La ECCO cuenta con el financiamiento y el respaldo de la Intendencia de Montevideo, Montevideo Audiovisual, Usinas de la Cultura, la Dirección Nacional de Cultura (Ministerio de Educación y Cultura), PTI Cerro, APEX Cerro, la Universidad de la República y el Municipio del Oeste.

Oeste Audiovisual es un plan de política pública que se desarrolla desde enero de 2019. Las cuatro áreas que organizan el plan de desarrollo de Política Audiovisual -Circulación, Formación, Creación, y Fomento y Promoción- sostienen un diálogo que tiene como eje el desarrollo de la cultura cinematográfica y audiovisual en el territorio. El proyecto educativo apunta a deconstruir la mirada. El programa se basa en la capacitación y asistencia técnica en el uso de dispositivos audiovisuales para el desarrollo y la puesta en marcha de experiencias en territorio, que permitan observar, pensar y transmitir la cuestión social desde otra estética.

Para postularse: ladiaria.com.uy/UgG.

Realización en 16 mm y Súper 8

Un taller propone acercarse al cine experimental filmado en película a partir de un abordaje teórico y práctico. Se listarán las características y posibilidades de los formatos propuestos y se hará un recorrido por películas emblemáticas del género hasta la escena contemporánea. En cuanto al costado práctico, al finalizar el taller cada participante habrá sido parte de una obra colectiva en Súper 8 y de un cortometraje individual en 16 mm.

Los encuentros, de tres horas de duración, comienzan el jueves 10 a las 19.00 y continúan durante febrero y marzo. Serán ocho en total, más dos jornadas de rodaje. No se necesita conocimiento previo sobre material fílmico ni experiencia en rodajes o procesos analógicos en general. Consultas e inscripciones: [email protected].

Extensión escolar en la vereda

La sala Lazaroff convoca a la presentación de proyectos para el programa de extensión escolar “Los ojos en la vereda”. Deberán apoyarse en las artes escénicas (música, teatro, títeres, circo, danza) y estar dirigidos a niños y adolescentes de dos a 16 años. Las propuestas se recibirán únicamente en el correo electrónico [email protected]. Para consultar las bases completas: ladiaria.com.uy/UgF.

Cocina para adolescentes

El programa Uruguay Cocina invita a aprender a elaborar platos ricos y nutritivos con recetas fáciles y económicas. Hay una oportunidad de hacerlo en tres días: la convocatoria, enfocada en adolescentes de 12 a 18 años, es para que asistan el 22, 23 y 24 de febrero, de 14.00 a 16.00, al complejo Sacude. Los interesados tienen que enviar un Whatsapp con nombre, apellido, edad y teléfonos de contacto, antes del 15 de febrero, al 091 895 323.

Becas Yo Estudio y Trabajo

Mediante concurso abierto y por medio del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), la Intendencia de Montevideo otorgará 75 becas de trabajo a estudiantes de nivel terciario o bachillerato técnico de la educación pública. Podrán inscribirse hasta el lunes 21 de febrero en ladiaria.com.uy/UgH quienes tengan entre 18 y 29 años de edad y se encuentren en situación socioeconómica vulnerable.

Las consultas serán contestadas a través del correo electrónico [email protected].