La programación para el verano de Esquinas de la Cultura consiste en 32 propuestas itinerantes sin costo, para todas las edades, en espacios públicos. “A la vuelta de la esquina”, un ciclo organizado por la Secretaría de Descentralización Cultural del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, continúa desarrollándose hasta el 25 de febrero en cinco formatos: Toco y me voy, Lo que pinte, Roda de verano, Baila la plaza y Milongas esquineras.

“A mí me tocó con una colega de danzas folclóricas tradicionales, con amplia experiencia en el programa Esquinas. Vamos en duplas y trabajamos juntas para invitar a las personas presentes a la actividad”, cuenta la docente de Baila la plaza, Florencia Martinelli. “Primero nos acercamos, les preguntamos, por ejemplo, cuál es su lugar favorito en esa plaza, tratamos de entablar un diálogo, a ver qué percepción tienen del lugar”, relata sobre la dinámica con los vecinos.

El debut fue en la plaza Idea Vilariño, donde tuvieron una importante recepción entre los niños y en algunos de sus padres y madres. “Cuando preparamos estas actividades, la idea, más que talleres, es que sean una experiencia. Pensamos en distintas estrategias, prácticas y opciones para abordar, y después vamos viendo en el momento qué población hay y vamos adaptando los contenidos a lo que va sucediendo. Con la experiencia que tenemos todos de años de dar clases, tratamos que de alguna manera suceda una experiencia con el cuerpo, diversa, en un ámbito que es cotidiano para quienes están ahí”.

A través de la percusión, la danza, el circo, la plástica, el hip hop y la capoeira se apunta a que prácticas artísticas ayuden a fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad, algo que más de 3.000 personas transitan anualmente en los talleres de Esquinas de la Cultura.

La bailarina y coreógrafa destaca la libertad que tienen en relación al programa y confía en el aporte que pueden hacer estas instancias de juego, de disfrute y de expansión. “Es generar también un espacio de encuentro de los vecinos, distinto al que tienen todos los días”, agregó.

Hoy le toca al municipio D, entonces el baile y el placer tendrán como epicentro la plaza Giraldéz, ubicada en Firmamento y Faros, de 18.00 a 20.00. La grilla completa puede consultarse en esquinas.montevideo.gub.uy.

Visitas al patrimonio mundial

Canelones Turístico sigue difundiendo las visitas guiadas a Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra del ingeniero Eladio Dieste, que el año pasado fue el tercer sitio uruguayo en ser integrado a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Hay cuatro horarios posibles de acuerdo al día elegido para acercarse a esta edificación ubicada en Estación Atlántida: los jueves a las 15.15, 16.15, 17.15 o 18.00, y los sábados la diferencia es el último turno, que comienza a las 18.30. Los cupos son limitados y se exige uso de tapabocas, distanciamiento sostenido y registro de participantes. Reservas hasta el día previo a [email protected] o 43723104/6122.


Yoga y paisajes interiores

El viernes 19 de febrero, a las 18.00, habrá una nueva activación mediada en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, Arenal Grande 1929), cuando Luisho Díaz conduzca una meditación en sala bajo el título “Paisajes interiores”. Para participar no es necesario anotarse pero sí ser mayor de edad y no tener dolencias o problemas de movilidad, ya que la actividad se realizará sentados o acostados en el suelo para practicar algún ejercicio leve. La consigna es llevar ropa cómoda, porque a través de dinámicas provenientes de hatha y vinyasa yoga se propone tomar el espacio expositivo como lugar de práctica y encuentro con uno mismo y con las demás personas presentes.

Los interesados deberán presentarse en la recepción del EAC 10 minutos antes del comienzo. Por consultas, escribir mail a [email protected]


Recorrer el Cabildo

A partir de mañana, 16 de febrero, el museo Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362) vuelve a ofrecer visitas a sus históricas instalaciones. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos e incluye el proceso fundacional de Montevideo y la relevancia del Cabildo como edificio patrimonial. Se visitan, además, las cinco exposiciones que permanecen abiertas al público durante el verano. Este paseo está disponible de lunes a sábados a las 15.00 con acceso libre.