La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este miércoles una nueva etapa en su plan ambiental relacionada a la recolección de residuos. La comuna repartirá nuevos contenedores plásticos en distintos puntos de la ciudad para incentivar la recolección dentro de las cooperativas y complejos de viviendas y la entrega voluntaria en los supermercados y pequeñas superficies.

El programa “Reciclando barrio a barrio” tiene tres líneas de acción, según comentó el director de Limpieza, Ignacio Lorenzo. Según detalló, en las cooperativas y complejos con más de 20 unidades se instalarán contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados; con eso se evitará que los vecinos de esos grandes complejos usen los mismos contenedores que el resto del barrio, proporcionando las “soluciones a medida” que se le demandaba a la IM.

Los contendores que se instalen en la cooperativa o complejo habitacional serán separados para para materiales reciclables como papel, cartón, plástico y latas, por un lado, y residuos mezclados -es decir, que no se les puede dar un segundo uso- por el otro.

Para la instalación en estos lugares, la IM trabaja con las federaciones de cooperativas, pero a su vez, cada complejo puede tramitar esta nueva modalidad a través del número de Whatsapp 092 250 255: la IM visitará el predio para analizar cuántos contenedores se precisan y la frecuencia de recolección.

La segunda línea de acción, comentó Lorenzo, implica cambiar los contenedores para materiales reciclables en supermercados. Según el director de limpieza, actualmente hay unos 100 adheridos al programa y algunos de ellos necesitan actualizar el contendor. También se busca sumar nuevos contenedores en las grandes superficies que aún no cumplen con la Ley de Envases, que indica que los supermercados de más de 200 metros cuadrados deben disponer de este servicio.

Al mismo tiempo, la IM invita a los pequeños supermercados y almacenes de barrio a sumarse a la iniciativa solicitando por la línea de Whatsapp que le instalen un contendor; esto se hace de forma gratuita y la recolección también va por cuenta de la IM. Según Lorenzo, uno de los reclamos más frecuentes es que “en algunos barrios el supermercado grande está muy lejos; queremos cercanía, que en el súper del barrio también puedan disponer del contendor”.

La tercera línea de acción implica nuevos mecanismos de recolección en los hogares de familias. En algunos barrios en particular, como Lezica, Sayago o Malvín, se iniciará una recolección puerta a puerta; por el momento se comenzará con unas 500 viviendas unifamiliares a las que se les entregará dos contenedores plásticos pequeños, uno para los residuos mezclados, que se recolectará dos veces por semana, y otro para los materiales reciclables, que se pasará a levantar una vez por semana.

Lorenzo resumió el nuevo programa diciendo que “esta adquisición que hacemos de contendores es un inicio de esa nueva matriz de recolección e implica una solución a medida, barrio a barrio, que busque fortalecer la demanda”.