“Regresar a la tierra significa regresar a la dicha”. Con esa cita del filósofo coreano Byung-Chul Han el artista visual y diseñador gráfico Ciro Jaumandreu (1977) convoca a una “Iniciación a la tierra”, cuatro encuentros de reflexiones, prácticas e intercambios acerca de lo que aprendió sobre el tema en los últimos siete años. Será un taller para emprender un camino de vuelta a través del arte, a partir del 5 de marzo, los sábados de 10.30 a 13.00 en Pensión Cultural Milán (Juan Carlos Gómez 1531). No se requieren conocimientos ni práctica artística previa. Pensadores, artistas y filósofos como Martin Heidegger, Joseph Beuys, Byung-Chul Han, Novalis, Goethe y Rudolf Steiner ayudarán a alcanzar determinados estados de comprensión y percepción. La última instancia consistirá en una salida al Cañadón de la Palma, en las sierras de Maldonado, donde el abordaje será distinto: el artista propone “habitar del Erial (la tierra sin intervención humana)”, y para eso realizar una acción artística colectiva de cierre y compartir un almuerzo en la naturaleza.

Vale recordar que Jaumandreu fue artista invitado del seminario Poética de la tierra, que albergó el Centro de Exposiciones Subte (octubre y noviembre de 2021), del proyecto Tierra de la curadora y artista Verónica Cordeiro.

Por más datos, escribir a [email protected].


De las colillas a los tapabocas

La organización No Más Colillas, que desde el 5 de junio de 2019 se dedica a la recolección de desechos de cigarrillos, cobra nuevas formas. En 2021, junto a Teko, un proyecto de economía circular que comparte sus objetivos de reciclaje, presentaron la campaña ONE: ahora ese millón de colillas recuperadas se transformará en pinturas, y entre febrero y marzo se estará realizando un mural en un lugar a definir, preferiblemente frente al mar. Este año buscan superar los cinco millones de colillas recuperadas (la misma cantidad que se arrojan por día en Uruguay), indicaron.

A su vez, presentaron una campaña para recolectar colillas y tapabocas para fabricar cuadros reciclados. Con este fin, estarán recibiendo en sus centros de acopio tapabocas descartables, aislados en bidones y botellas cerradas herméticamente con tapa.

Más adelante estarán ofreciendo su programa ReciclARTE, un servicio de gestión integral de colillas y tapabocas descartables, que incluye la entrega de un cuadro pintado con pintura a base de colillas y enmarcado con madera plástica hecha con tapabocas descartables.


Urbanismo y saberes sobre huertas

“Raíces en los muros. Huertas comunitarias en vacíos urbanos para la transición ecológica” es un proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Su objetivo es iniciar “un proceso de intercambio de saberes a través de encuentros teórico-prácticos entre estudiantes, docentes, vecinos y vecinas, organizaciones sociales e instituciones en torno a las dimensiones arquitectónicas, tecnológicas, sociales, urbanas y paisajístico-ambientales de las huertas urbanas”.

El proyecto se localiza en la Huerta Comunitaria de Piedras, ubicada en dos predios propiedad de la Intendencia de Montevideo, actualmente en custodia de las cooperativas de viviendas Covi Pedro y Covi Aduana, en Ciudad Vieja.

Esta semana dan inicio las actividades en territorio con dos talleres de participación abierta. Por un lado, el viernes, de 1600 a 1900, la intención es estar con las manos en la tierra, aprendiendo sobre biomateriales, haciendo ladrillos de adobe y empezando a construir un parrihorno cooperativo. El domingo 20, en tanto, en el mismo horario, se llevará a cabo un encuentro de trabajo en la huerta con taller técnico de planificación de cultivos de otoño, que estarán facilitando Mario Remedios y Carlos Brasesco, con el apoyo del Municipio B.


Flora indígena ornamental

El Jardín Botánico de Montevideo anuncia un curso presencial sobre flora indígena, que se extenderá sobre especies con uso potencial en jardinería. Estará a cargo del profesor Fabián Muñoz y será el jueves 10 y el viernes 11 de marzo, de 10.00 a 14.00, en la Escuela de Jardinería de la Intendencia (19 de Abril 1061 esquina Lucas Obes). Tiene un límite de 60 participantes y un costo de $ 800. Hay dos modos de incripción: por correo electrónico a [email protected] indicando datos personales o en forma personal los días 21 de febrero y 7 de marzo de 14.00 a 17.00 en la casona del Museo y Jardín Botánico (19 de Abril 1811).


Convocatoria ecopoética

“Ruge el bosque” es un llamado a poetas de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y zonas fronterizas con el fin de preparar “una antología de ecopoesía que funcione como una respuesta poética, ecológica y política a los cambios climáticos, sociales y lingüísticos del presente en el Cono Sur”. La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo. Por información ampliada: rugeelbosque.com.