En Joaquín Requena y Daniel Muñoz hace unos cinco años que funciona el Centro Social Cordón Norte. Antes de que la ocuparan, allí había una casa en ruinas que, según les contaron los vecinos, había sido boca de venta de drogas y estaba abandonada hacía por lo menos diez años. Los integrantes de base provienen tanto de la zona como de instituciones o de lugares de militancia previa, como el centro social autónomo La Solidaria (desalojado en 2017 de su local de la calle Fernández Crespo casi Cerro Largo).

Organizados en una asamblea barrial y en comisiones, que se ocupan de la parte orgánica del espacio, la limpieza, la difusión y la coordinación de talleres, suman unas 20 personas, pero si se cuentan todos los que ofrecen desde clases gratuitas y mixtas de “deporte anticapitalista” (boxeo, yoga, taekwondo) hasta los que participan en los distintos tipos de encuentros, como el torneo de “fútbol antimachista y antirracista” que hacen en la plaza de Ferrer Serra y Democracia, por día pueden llegar a pasar unos 300 vecinos. Por eso, cuando la demanda es mucha y la locación se desborda, suelen utilizar la lindera plaza Seregni.

Es que allí también dan clases de escritura creativa, en lo más crudo de la pandemia varios docentes ofrecieron apoyo a escolares para hacer deberes, y no es extraño que adultos mayores golpeen la puerta para que les den una mano para manejar una tablet o enviar un correo electrónico. Es parte de esa convicción solidaria generar redes para sostener además un merendero y olla popular, y el nodo del Mercado Popular de Subsistencia que funciona ahí.

Cuadrilla autoconvocada

Fuera de la sede del centro social, donde confluyen distintos grupos, en jornadas de arreglos el barrio los ve recorrer cuadras con elementos de limpieza, palas y bidones de agua, rumbo al cruce de Paysandú y Gaboto. Desde febrero de 2016 transforman esa esquina a partir de los escombros que dejó la demolición de una casona hasta lo que hoy llaman plaza Acción Directa. Lo entienden como “un espacio arrebatado a la especulación inmobiliaria” y “una pequeña muestra de cómo las comunidades autoorganizadas tienen la potencialidad y la responsabilidad de levantarse y construir el mundo que queremos”. En un lugar de paso, con fuerte tránsito y en un contexto que observan de gentrificación, decidieron crear “un pequeño pulmón verde” que, explican, “sirviera como bandera para otras luchas”. Para eso limpiaron el lugar, hicieron el piso, armaron un cantero y un caminito, plantaron un timbó y un hibisco, pusieron bancos, luces con sensores fotosensibles, colocaron hamacas de madera y un subibaja que, retirado por roturas, esperan reponer pronto.

“Seamos peligrosamente libres”, reza la placa que colgaron en una pared. Si antes la esquina abandonada se usaba como estacionamiento improvisado, ahora se alegran de ver cómo se instala un puesto de verduras o cómo hay gente que para a tomar mate o entretener a los niños. En el tiempo que vienen trabajando, la plaza ha transitado distintas etapas de reverdecimiento y han sucedido todo tipo de actividades: ferias alternativas, toques, y cuentan que la comparsa Sarabanda se junta allí antes de salir.

Entre los grafitis está el cartel que indica el propósito del espacio (“creamos resistencia, es decir, vida”) y una pintada que invita a sumarse al mantenimiento del lugar los martes de noche. Igual hay otros vecinos que naturalmente interactúan con el espacio limpiando, plantando, construyendo de manera colectiva y enfrentando los problemas del barrio, que es el proyecto mayor.

Para contactarlos: @centro.social.cordon.norte en Facebook e Instagram o por el correo [email protected].


Huerta en la cooperativa

LUPA, laboratorio de urbanismo, invita a sumarse este domingo, desde las 15.00, a una jornada de doble propósito: construcción con tierra para revocar el parri-horno cooperativo y trabajo en la huerta comunitaria de Piedras (Covi Pedro y Covi Aduana, Piedras entre Juan Carlos Gómez e Ituzaingó). La actividad forma parte del proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de la República, llamado “Raíces en los muros. Huertas comunitarias en vacíos urbanos para la transición ecológica”. No es necesaria inscripción alguna.

Bloques de tierra

Usos Inesperados es un circuito de instalaciones, acciones expositivas y participativas que activan de forma simultánea sectores extraños del ex Mercado Modelo. En ese marco, mañana y el sábado, de 16.00 a 22.00, el colectivo Arquitectura y Construcción con Tierra, del Instituto de Tecnología (FADU) presentará el proyecto Producción de bloques de tierra alivianada. Participarán Helena Gallardo, Jessica Mesones, Alejandro Ferreiro, Claudia Varin, Gabriela Vázquez, Florencia Gomes, Bruno Palumbo, estudiantes de la pasantía FenC (FADU) e integrantes del equipo P25 (IM).

La actividad será libre y gratuita, dentro del ex Mercado Modelo (acceso desde Cádiz 3280 o desde Espacio Campo, por la avenida Dámaso Antonio Larrañaga y Thompson).

Inauguración del parque Alfredo Zitarrosa

El sábado a las 10.00, serán inauguradas las obras de remodelación (instalación de cartelería y juegos infantiles) y se denominará “parque Alfredo Zitarrosa” al espacio público de Ciudad de la Costa ubicado entre las calles Nogal y Olmos. Ese día se descubrirá una placa en homenaje al músico en presencia de sus familiares y vecinos. Actuarán la Orquesta Infantil y Juvenil Ciudad de la Costa y Alfredo Rodríguez Iglesias.