Organizado por la Fundación Pablo Atchugarry en conjunto con la Dirección General de Educación Secundaria y la Inspección de Arte y Comunicación Visual, el encuentro Jóvenes Creadores contará con la participación de 25 alumnos y sus profesores del Bachillerato de Arte de los liceos públicos de todo el país.

Este evento bienal permite que durante cuatro jornadas estén inmersos en el mundo creativo del escultor, donde alumnos y profesores participarán en diversas actividades. Además de recorrer y nutrirse del museo MACA y de la Fundación Pablo Atchugarry, visitarán otras instituciones de arte en Maldonado y contarán con el apoyo de diferentes artistas locales, entre ellos Diego Santurio, Octavio Podestá y Janinne Wolfsohn. Tanto alumnos como profesores compartirán experiencias que los guiarán en el proceso creativo hasta realizar una pieza in situ que luego compartirán con el resto de los estudiantes y profesores invitados en una exposición colectiva.

Con el Encuentro Nacional Jóvenes Creadores “se busca destacar el valor de la formación artística y dar apoyo a estos jóvenes que quieren seguir una carrera en el mundo del arte”, señalan sus organizadores. Los estudiantes son preseleccionados por sus profesores y por sus compañeros para luego pasar el filtro de la comisión coordinadora del encuentro. Todos los departamentos del país estarán representados por al menos un estudiante. Se los aloja en hoteles de la zona, comparten comidas, meriendas en el parque, proyecciones de películas en el nuevo auditorio del MACA, charlas y otras actividades en torno a la cultura.

Encuentro Nacional Bienal Jóvenes Creadores 2020.

Encuentro Nacional Bienal Jóvenes Creadores 2020.

Foto: Nicolás Vidal.

En la fundación se encontrarán con una mesa de herramientas y diversos materiales –mármol, madera, hierro, pintura, cerámica, barro– para realizar sus trabajos con la guía de artistas y docentes que los ayudarán a desarrollar ideas sin limitaciones técnicas, animándolos así a concretar proyectos más ambiciosos.

El primer encuentro se celebró en abril de 2008, en coincidencia con el inicio del Bachillerato Artístico en Uruguay. Catorce años después, esta edición se desarrollará bajo el tema “Escenarios artísticos, obras y espacios”. La novedad es que los estudiantes contarán con todo el acervo del MACA para ampliar su mirada.


Seminario sobre arte

“Decolonizar el arte y el basamento etnocéntrico acuñado en su canon. Desacralización del término por parte de comunidades andino amazónicas y los pueblos afectados por la guerrilla del pacífico. Debate sobre las distintas visiones del arte y los caminos que realiza una obra para ser reconocida por el medio. ¿Es posible la existencia de arte latinoamericano?”. Estas y otras cuestiones estructuran el seminario que dictará Angela López Ruiz a partir del martes 5 y todos los martes de abril desde las 19.00 en modalidad online en anacahuita.uy y vía Zoom.

Está orientado a estudiantes, artistas visuales, curadores, antropólogos e investigadores de cualquier parte del mundo. Cuesta 50 dólares y hay bonificación para estudiantes. Por inscripciones o consultas, enviar correo electrónico a [email protected].

Taller de escritura colectiva

Hasta el domingo 3 de abril hay tiempo de sumarse al taller de lectura y escritura colectiva que coordina Lilián Toledo, en el que pondrá en diálogo política y poesía. Serán encuentros quincenales, organizados por Espacio Cultural Bibliobarrio, en Enlace (Agraciada 2332 esquina San Martín) a partir del 6 de abril y hasta junio inclusive. Por más información, dirigirse al correo [email protected] o al 091 725 414.

Mesa redonda sobre educación y equidad

Con la perspectiva de género como eje, la editorial Loqueleo Santillana invita a docentes y público en general a compartir un intercambio con tres especialistas de diferentes disciplinas. La mesa redonda “Construimos equidad. El desafío de trabajar la igualdad de género en el aula” se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 18.30, tanto en modalidad virtual como presencial en el Centro Cultural de España (Rincón 629, con cupos limitados). Participan Gabriela Bentancor, magíster en psicología y educación, Patricia Píriz, maestra, magíster en género y políticas de igualdad, y Dinorah López Soler, profesora de Literatura, experta en literatura infantil y juvenil. Para registrarse: ladiaria.com.uy/UhC.