La Escuela Universitaria Centro de Diseño, de la Universidad de la República, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Ricaldoni invitan a participar en la Maratón de Innovación para las Infancias. Se trata de una competencia en la que estudiantes y profesionales de cualquier carrera deberán encontrar soluciones ingeniosas a tres desafíos reales vinculados a los cuidados de los niños.

El primero, propuesto por Uruguay Crece Contigo, consiste en un espacio de contención para bebés de alrededor de cinco meses que sea estimulante, delimitado y seguro, al tiempo que brinde experiencias que acompañen su desarrollo.

El segundo desafío, propuesto por la Intendencia de Montevideo, es crear un medio o modo de transporte adaptable a diferentes contextos de uso para permitir desplazamientos de adultos con varios niños y niñas de hasta tres años.

En tercer lugar, Plan CAIF apunta a propuestas que potencien los espacios exteriores de sus centros como espacios educativos enriquecidos y seguros para niños y niñas de hasta tres años y sus familias.

Un comité de selección otorgará al equipo ganador un premio en efectivo por valor de 50.000 pesos. También habrá dos menciones, cada una por valor de 25.000 pesos; una será designada por el comité de selección y la otra por los participantes.

La maratón tendrá lugar el próximo sábado, de 10.00 a 16.00, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Bulevar Artigas 1031). Para consultar las bases e inscribirse, hasta el 31 de marzo, visitar ladiaria.com.uy/UhE.

Silueta verde

“Una enredadera en la ciudad” es el gráfico nombre de la exposición por los 100 años de la sede principal del Instituto Crandon. La construcción del edificio de estilo neoclásico comenzó en enero de 1921, y quedó inaugurado en marzo del año siguiente, constituyendo desde entonces en un referente urbano en la esquina de 8 de Octubre y Garibaldi.

El archivo del centro educativo conserva una gran cantidad de imágenes del proceso de construcción, que fue registrado mes a mes por la maestra misionera Jennie Reid, directora y administradora del instituto.

La muestra se podrá visitar en la fotogalería Parque Batlle (Lorenzo Merola frente al monumento a “La carreta”, de José Belloni) del Centro de Fotografía de Montevideo hasta el 20 de junio.

Recuperación vecinal de huerta

El próximo sábado, 2 de abril, de 10.00 a 13.00, tendrá lugar un taller para recuperar la huerta comunitaria de la policlínica Barrio Sur (Gonzalo Ramírez 1270, entre Carlos Quijano y Carlos Viana). La actividad es abierta a todos los vecinos que quieran sumarse.

Los talleres son organizados por el Municipio B junto a los grupos de huertas de las cooperativas de viviendas Cuareim y Virazón. Además, los talleres son brindados por IPRU (en el marco del llamado a acompañamiento a proyectos de huertas, jardines verticales y terrazas verdes realizado en 2021) y por Compost Ciudadano.

Diseño veneciano

La conferencia “Venecia es un bosque”, para la cual fue invitada la profesora Emanuela Bonini, será una conversación sobre la artesanía y la industria en el procesamiento de la madera, que mantendrá con sus colegas locales Aníbal Parodi y Agustín Menini, de la Universidad de la República. Por medio de una investigación de la Universidad IUAV de Venecia, se explorarán posibles caminos de innovación en el uso de ese material en el ámbito del diseño.

Para participar en esta actividad, prevista para el 4 de abril, en el marco del evento mundial Italian Design Day, es necesario llenar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/UhD.

Mejora de viviendas

Las inscripciones para solicitar préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para mejorar viviendas ubicadas en el Municipio B y parte del C estarán habilitadas hasta el 7 de abril a través del correo electrónico [email protected] o de forma presencial en el piso 10 de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360) los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 15.00. Por más información escribir al correo [email protected] o llamar al 1950 internos 4996, 4997 y 4998. La propuesta se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.