La edición 2022 del Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad es la continuación de la realizada en 2019 en la antigua Estación Central. Desde este martes hasta el 8 de abril, otra sede singular, el ex Mercado Modelo, albergará este encuentro abierto que por medio de laboratorios, talleres, conferencias, exposiciones, debates y entrevistas indaga en diversas formas de practicar, compartir y comunicar arquitectura, diseño, paisaje y ciudad.

Organizado por la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar), en colaboración con la Intendencia de Montevideo, el festival tomará forma en “Modelo Abierto: espacio de experiencias públicas”, y será la culminación de un proceso de más de un año en el edificio histórico, un espacio con más de 14.000 metros cuadrados. En ese contexto, busca además potenciar los vínculos entre la universidad y la comunidad mediante la generación de redes en el territorio.

Como forma de comunicar de manera casi instantánea los procesos llevados adelante por cada uno de los 16 colectivos que de marzo hasta ahora trabajaron en el Mercado, durante el festival se presenta una exposición, comisariada por Felipe Reyno, que narra de forma transversal lo sucedido en este entretiempo de transformaciones.

De los invitados internacionales, con perfiles híbridos, se destaca la conferencia virtual, hoy a las 16.00 desde el canal de Youtube de la FADU, de la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, considerada una experta en temas ambientales y de biodiversidad y líder en diversidad de género, así como una referente en tender puentes entre la política, la academia y la ciencia. Este martes a las 19.00 será el turno de acceder presencialmente a la propuesta de Grupo Toma, La Escuela Nunca, de Chile, un proyecto de experimentación pedagógica entre el arte, la crítica y la arquitectura que surgió ocupando espacios en las revueltas de aquel país.

El miércoles a las 19.00 Fer Cozzi, diseñadora independiente argentina, hablará sobre tipografía y perspectivas feministas y a las 20.30 dará paso a Jackson Araujo, de Brasil, un comunicador y activista por la racionalización creativa para la sustentabilidad en la moda.

El programa incluye además a Bartlebooth, una plataforma de investigación y editorial independiente española que se enfoca en cuestiones espaciales, tecnológicas y políticas; y a Raumlabor, de Alemania, un colectivo famoso por numerosas prácticas abiertas de urbanismo colaborativo.

El último día de festival, el viernes a las 19.00, de modo presencial, se presentará Buj Studio de España, que da el nombre de una diseñadora de moda y arquitecta a una marca de moda que experimenta con nuevos materiales combinando artesanía y tecnología.

Las actividades serán transmitidas en vivo por UniRadio de la Udelar.

Seguirán funcionando, en forma paralela, la pista techada con escuelita de skate y BMX a cargo del Comité Nacional de Skateboarding, una cancha con actividades deportivas, juegos inflables para niños, una huerta móvil y una propuesta gastronómica a cargo de la Cantina Sócrates del Club Villa Española.