Por medio del programa Peatonales Barriales, la Intendencia de Montevideo (IM) busca promover calles de la ciudad libres de motores para actividades lúdicas, recreativas y de encuentro en días y horarios determinados. La postulación deberá ser presentada por una asociación o red comunitaria, institución o agrupación con experiencia demostrada en actividades sociales, culturales o deportivas en los últimos dos años, con actuación en la zona, instituciones educativas públicas o privadas, empresas o cooperativas en funcionamiento con dirección en la zona de influencia, o bien por un grupo de vecinos (con al menos tres personas residentes en el barrio).

Al momento de realizar la propuesta se deben incluir los posibles aportes comprometidos desde el barrio o instituciones locales: talleres, actividades culturales, ferias de trueque y muestras, entre otros. La propuesta debe estar restringida a una calle, sin cruzar otra calle o arteria perpendicular, y se aclara que no son elegibles avenidas ni tramos con recorrido de líneas de ómnibus. El cierre podrá tener una duración máxima de ocho horas y en ningún caso podrá sobrepasar las 22.00.

La IM dispondrá de recursos móviles (tableros de básquetbol y de ajedrez, miniarcos, parlantes portátiles, juegos de kermesse, kits de expresión plástica, balizas para corte de calle) que rotarán entre las distintas peatonales, con el objetivo de sumar contenidos a las actividades locales. Además de la infraestructura, asignará una pareja de recreadores.

Las inscripciones se realizan hasta el jueves 7 a través de este formulario web: https://montevideo.gub.uy/formularios/peatonales-barriales.